Publicado 23/07/2020 17:58CET

El pleno aprueba ampliar el peso de los patinetes eléctricos permitidos y medidas de seguridad para motos

Un joven atraviesa el Puente de Triana de Sevilla con patinete eléctrico
Un joven atraviesa el Puente de Triana de Sevilla con patinete eléctrico - María José López - Europa Press - Archivo

Aprobado además iniciar un estudio para instalar marquesinas en las paradas de taxis

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente con el apoyo de todas las formaciones, salvo por la abstención de Adelante Sevilla, la modificación de la Ordenanza de Circulación de la capital que permite que puedan circular patinetes eléctricos de mayor peso, aunque se mantiene la potencia y las dimensiones. También, ha acordado la propuesta de PP relativa a elaborar un cronograma de actuaciones concretas de seguridad vial para ciclomotores y motocicletas.

En cuanto a la primera, el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE) ha indicado que se ha primado en todo momento la seguridad vial, especialmente teniendo en cuenta las zonas donde estos vehículos comparten el carril bici en la acera con los peatones. "Hemos comprendido que para el uso comercial podría necesitar más peso al incorporar materiales más resistentes, por lo que se ha pasado en la normativa de 15 a 40 kilos, como las bicis eléctricas", explica, manteniéndose los 250 vatios de potencia y la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, así como las medidas.

ALUSIONES A LAS EMPRESAS

Cabrera destaca que la regulación tiene en cuenta el uso ciudadano, pero no contemplaba "la explotación sobrevenida a la ciudad de manera salvaje" por parte de las empresas que querían explotar estos vehículos "sin hablar con el Ayuntamiento, invadiendo aceras y trasladando a peatones a la calzada, con peligro para la seguridad vial por la velocidad y sin respetar patrimonio ni pagar tasas al ayuntamiento".

Al respecto, el concejal del PP José Luis García afirma que el Ayuntamiento ha "cedido y cambiado el paso" a lo que le pedía la oposición. "Bienvenido sea que haya reconocido el error. Hacen lo que quieren, sin escuchar y después tienen que dar marcha atrás. Quien pierde es la ciudad y los sevillanos porque se da imagen de desconfianza", agrega.

La concejal de Adelante Susana Serrano considera que todavía quedan "huecos" y que la modificación no es suficiente, advirtiendo de que, aunque los 15 kilos de antes era "insuficiente, ahora se ha aumentado en exceso ya que el impacto en caso de accidente puede ser mucho mayor". Además, plantea que puedan ir por la calzada en zonas 30.

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, afirma que "nunca es tarde si la dicha es buena", añadiendo que "son más seguros con más peso", y pide que se instalen ya los aparcamientos y se amplíen a otras zonas de la ciudad.

De su lado, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja indica que "rectificar es de sabios" y apoya la modificación al "dotar de más sentido una ordenanza que nacía ya coja", tras trasladar la preocupación del grupo en este tema.

MOTOS Y TAXIS

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP relativa a que el Ayuntamiento de Sevilla elabore un cronograma de actuaciones concretas de seguridad vial para ciclomotores y motocicletas, que contenga un estudio pormenorizado de las zonas o puntos negros con mayor índice de accidentes y del estado de la calzada en todos los Distritos de la ciudad, así como las medidas a adoptar por parte de la Gerencia de Urbanismo y de la Dirección de Movilidad.

Se pretende la mejora del estado de la vía pública con especificación de los recursos que serán destinados al efecto, que deberán ser incrementados según los resultados del estudio a realizar.

Por último, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción de Vox en demanda de iniciar los trabajos, en coordinación con las asociaciones de taxistas, para la instalación "de una vez por todas", de marquesinas en paradas de taxis seleccionadas por las
partes implicadas en estos trabajos, una "reivindicación histórica", del sector como ha recordado el concejal de dicha formación Gonzalo García de Polavieja, quien ha apostado por financiar esta medida mediante contratos de publicidad para evitar costes a las arcas municipales. El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de Movilidad, ha defendido que el Instituto Municipal del Taxi está ya estudiando esta petición para "saber hasta dónde podemos cubrir" y solucionar la financiación. "Estamos ya con la idea de iniciarlo", ha indicado.

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