El pleno aprueba crear un "plan de promoción del taxi adaptado" tras la convocatoria para reconvertir licencias

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EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 17:39

Aprobada también la moción de Participa para "reverdecer" los centros educativos públicos mediante un plan de empleo municipal

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado a instancias de Participa un "plan de promoción del taxi adaptado" a personas de movilidad reducida para ampliar la flota disponible, así como difundir dicho servicio y reimpulsar el proyecto planeado desde hace años, para crear una plataforma de gestión tecnológica integral para el servicio de taxi.

Se trata de una moción promovida por los concejales de Participa Sevilla, después de que el Instituto Municipal del Taxi haya abierto una convocatoria destinada a la conversión de licencias de eurotaxi, relativas a vehículos adaptados al transporte de personas de movilidad reducida, en licencia de taxi convencional.

Mediante una resolución emitida el 27 de septiembre por el Instituto del Taxi y recogida por Europa Press, se estipula que una vez "superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente" en la capital andaluza y merced al convenio de colaboración rubricado en 2016 entre el Ayuntamiento y las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi, "procedería abrir un plazo para que los titulares de licencia eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional".

Dado el caso, la citada convocatoria está destinada a "seleccionar a titulares de licencia de auto taxi que deseen convertir la misma en licencias de taxi convencional", si bien la convocatoria está "limitada" al "mantenimiento del cinco por ciento de la flota de vehículos adaptados", según dicho documento.

Al respecto, la portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha defendido que la ciudad debe aspirar a "aumentar" su flota de taxis adaptados en lugar de "reducirla", porque el "horizonte" a largo plazo debe ser que Sevilla cuente con "todos" sus taxis adaptados a personas con dificultades de movilidad. Según Serrano, el siete por ciento de la flota de taxis de Sevilla son vehículos "adaptados", pero se trata de un porcentaje "mínimo" respecto a la necesidad de este servicio.

Por eso, la moción de Participa aboga por "un plan de promoción del taxi adaptado para la implantación de una mayor flota de taxis adaptados, en un plazo no superior a diez años", crear un grupo de trabajo que busque "soluciones inmediatas para mejorar el servicio de taxis adaptados", mejorar la publicidad y difusión de dicho servicio, las "medidas necesarias" para que el número de taxis adaptados no caiga por debajo del siete por ciento de la flota y reimpulsar el proyecto planeado desde hace años, para crear una plataforma de gestión tecnológica integral para el servicio de taxi.

LA PLATAFORMA DIGITAL

Y es que mediante este último aspecto, según Participa, se facilitará "la localización de los taxis adaptados, mejorando el servicio al tiempo que se gestionarán mejor los trayectos, garantizando una mayor rentabilidad para los conductores de taxis adaptados".

Todos los grupos municipales han acogido satisfactoriamente la propuesta y desde IU, la concejal Eva Oliva ha manifestado que pese a los datos oficiales, los colectivos de personas de movilidad reducida creen que "no se cumple" el porcentaje mínimo del cinco por ciento. Para ella, tanto los taxistas como los colectivos de personas de movilidad reducida "tienen razón" en sus demandas, por lo que ha apostado por "diálogo" y "que los sobrecostes no recaigan sobre los taxistas".

Para Ciudadanos, según el edil Javier Moyano, la "clave" del problema es "que no hay una gestión de la flota de taxis", lo que le ha llevado a reclamar la implantación de una vez de la plataforma de gestión tecnológica integral para el servicio de taxi. "El taxi no funciona", ha lamentado llamando al Gobierno local socialista a "meterle mano" a este problema y otros frentes abiertos en el sector local del taxi.

Por el PP, el concejal Jaime Ruiz ha coincidido en que "el punto neurálgico" del asunto es "la gestión de la flota", porque Sevilla supera "los mínimos oficiales" respecto al número de taxis adaptados. Por eso, ha reclamado avances en la creación de la citada plataforma tecnológica, que "ya debería estar hecha".

El concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido de su lado que los taxis adaptados suponen ya un "7,94 por ciento" de la flota total de Sevilla, "por encima de la media nacional", y "por primera vez" este sector cuenta con "subvenciones para la compra" de vehículos específicos, "se aumentan las ayudas" a esta actividad y el nuevo calendario del sector local del taxi "saca más vehículos adaptados".

EL PLAZO DE CABRERA

Y después de que en enero fuese ya licitada la contratación de una "asesoría, estudio, redacción de proyecto y dirección facultativa de una plataforma de gestión tecnológica integral" para el servicio de taxi, Cabrera ha señalado las incidencias administrativas surgidas en el procedimiento y ha anunciado que en un plazo de "días", habrá al fin novedades en este asunto.

Finalmente, la moción ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos salvo en lo relativo a impedir que el número de taxis adaptados baje del siete por ciento del total de la flota, pues el PSOE y el PP han votado en contra de este aspecto concreto.

Además, el pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de Participa Sevilla en demanda de una "intervención de urgencia para reverdecer" los centros educativos públicos mediante contrataciones municipales. La moción, defendida por la concejal de Participa Cristina Honorato, parte de la campaña 'Escuela de calor. Aulas sí, saunas no', promovida por unas cien asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla, en demanda de climatización en las clases de los centros educativos.

"Las altas temperaturas en verano y el frío en invierno no son un problema desconocidos para los 118 centros educativos públicos que hay en la ciudad de Sevilla", expone Participa, abogando por que el Ayuntamiento no se quede "de brazos cruzados" porque aunque las competencias de educación corresponden a la Junta de Andalucía, el Consistorio es el propietario de los colegios públicos.

Por eso, la moción desgrana toda una batería de medidas para "reverdecer" los centros educativos públicos, en una campaña de "bioclimatización que palie los efectos del calor y aporte calidad ambiental", a acometer mediante contrataciones temporales encuadradas en "planes de empleo" municipales y no externalizaciones de servicios.

La moción ha sido aprobada por unanimidad, toda vez que la concejal de Edificios Municipales, la socialista Adela Castaño, ha manifestado que dichas contrataciones serán acometidas "siempre que la legalidad lo permita", pues el Ayuntamiento hispalense está sometido a las restricciones en gastos de personal impuestas por el Gobierno central del PP. Además, Adela Castaño ha defendido que en los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha acometido ya la plantación de "600 árboles y seguimos", invirtiendo además cinco millones de euros cada año en la conservación y mejora de los colegios públicos.