El pleno del Ayuntamiento trata este viernes el festivo de Feria, la SE-20, el dragado y la zona azul

Actualizado: viernes, 31 julio 2015 5:50

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes un pleno ordinario, en cuyo orden del día figuran el conflicto de las cocheras del tranvía, la declaración del miércoles de la Feria de Abril de 2016 como día festivo, el convenio con el Ministerio de Fomento sobre el enlace de la SE-20 y la A-4, el dragado de profundización, la ampliación de la zona azul o el reciente desalojo de la parcela de la antigua sala teatral Endanza.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figuran tres modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, para aspectos como la ampliación de la protección de un edificio catalogado. Además, el pleno debatirá de nuevo la desestimación de la acción de nulidad promovida por la comunidad de propietarios del número cuatro de la calle Diego de Riaño, contra los acuerdos municipales que en 2007 aprobaron el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, reservando para las cocheras del tranvía una finca del entorno del Prado anteriormente declarada "de residencial en manzana".

Esta desestimación, aprobada ya en el pleno ordinario de febrero, vuelve a votación tras un informe del Consejo Consultivo de Andalucía que avala la desestimación decidida entonces por el Ayuntamiento.

Igualmente, figura una propuesta de modificación presupuestaria, para transferir crédito entre partidas del mismo capítulo del presupuesto de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, con el fin de obtener 580.000 euros para la ejecución de pequeñas actuaciones de mejoras urbanísticas en los barrios de la ciudad. Entre las bajas de esta modificación urbanística figura dinero obtenido por la suspensión del concurso para la ejecución de un nuevo puente entre la Isla de la Cartuja y la avenida de Torneo.

EL FESTIVO DE FERIA

Otro de los aspectos a debatir será la propuesta del Gobierno municipal socialista de prescindir en 2016 del día festivo del 30 de mayo, día de San Fernando, patrón de la ciudad, para que el miércoles de la Feria de Abril de ese año sea festivo.

Por lo que se refiere a las mociones de los grupos, el PSOE propondrá rechazar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma local, e impulsar una reforma del reglamento del Ayuntamiento para remodelar el propio pleno y hacerlo más ágil y participativo.

El PP, de su lado, pedirá cumplir el convenio firmado con el Ministerio de Fomento para la ejecución de la reforma del enlace de la SE-20 y la A-4, aspecto conectado con el desarrollo urbanístico de los suelos de San Nicolás Oeste donde IKEA proyecta su nueva gran superficie. También propondrá la creación de una representación de la institución, formada por todas las fuerzas políticas, para actuar ante cualquier instancia "supranacional, nacional, autonómica o local", en defensa del dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria.

LA ZONA AZUL

Ciudadanos, de su lado, propondrá instar a la Junta de Andalucía a delegar en el Ayuntamiento la gestión de los servicios sociales y garantizar su financiación, apostando además por modificar el vigente contrato de la zona azul, ampliado en el pasado mandato de 4.112 plazas a 7.285, para reducir un tercio su número de plazas.

Participa Sevilla, por su parte, propondrá actuaciones de mejora en los centros educativos públicos y que se condene el reciente desalojo de la parcela de la antigua sala teatral Endanza, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el famoso banco malo, un espacio ocupado hasta ahora por un colectivo ciudadano.

IU-CA, por último, eleva a debate una batería de medidas en materia de empleo y un paquete de iniciativas contra la violencia de género.

Leer más acerca de: