Julián Moreno.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 19:46

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este martes un pleno, destinado a someter a debate y votación el documento de aprobación inicial de los presupuestos de 2017, con un escenario en el cual el alcalde, Juan Espadas, se verá probablemente obligado a recurrir a su voto de calidad, ante un previsible empate entre los votos a favor y en contra del nuevo proyecto presupuestario.

Los nuevos presupuestos municipales contemplan ingresos por 927,8 millones de euros y gastos por 926 millones para el conjunto del Ayuntamiento y sus sociedades municipales y entes autónomos, y han afrontado modificaciones por valor de 19,4 millones de euros, fruto de las múltiples enmiendas promovidas por los grupos municipales. Entre tales modificaciones, figuran una serie de enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs con una incidencia de unos 8,5 millones de euros, así como otras promovidas por Participa e IU-CA, también con un impacto de varios millones de euros.

De cara a esta sesión plenaria, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha alcanzado un acuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos, para que sus tres concejales voten a favor. Después de que ambas formaciones pactasen ya un paquete de enmiendas transaccionales para la modificación del proyecto presupuestario original, este acuerdo contempla tales enmiendas y otras tantas medidas, como el compromiso de reducir "incondicionalmente" un tres por ciento el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) tanto en 2018 como en 2019, cuando por cierto se celebrarán elecciones municipales.

EL PACTO CON PARTICIPA

Además, Espadas ha pactado con Participa la abstención de los tres concejales de la formación morada, al comprometerse el PSOE a reforzar las medidas relativas a la erradicación de los desahucios y los desalojos en el parque público de viviendas; ceñir a los consejos de participación ciudadana el plan Decide; y que a fecha de 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50 por ciento de las partidas derivadas de las enmiendas introducidas por Participa. Todo ello, además de las enmiendas de participa incorporadas al presupuesto.

Además, el acuerdo incluye la lectura de un texto en el propio pleno, en el que el Gobierno local reconoce "el error cometido" al no haber permitido el debate y votación de las enmiendas de Participa en la aprobación del presupuesto de 2016. Y es que Participa había pedido al PSOE "un gesto público, claro y contundente de asunción de responsabilidades", a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula los acuerdos de aprobación del presupuesto municipal de 2016, al no incluir los mismos la presentación, debate y votación de las enmiendas de Participa.

AJUSTADA VOTACIÓN

Así, con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención de Participa ya firmados sobre el papel, Espadas espera contar con "mayoría suficiente" en el pleno de este martes, para que los presupuestos de 2017 "salgan adelante", toda vez que los votos a favor serían los 14 que suman los del PSOE y Ciudadanos, mientras los tres ediles de Participa se abstendrán, el PP ha anunciado que sus 12 ediles votarán en contra y los dos ediles de IU-CA también pretenden votar en contra.

Ante el previsible empate a 14 votos a favor y en contra del presupuesto, Espadas ha llamado a "esperar" a la celebración del propio pleno, para esclarecer si finalmente como alcalde se ve obligado a recurrir al voto de calidad para propiciar un "desempate".

Más noticias

Leer más acerca de: