El Pleno del Consistorio aprueba las ordenanzas fiscales de 2010 con la aceptación de una única enmienda del PP

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:25

La aceptación de las enmiendas populares supondría adelgazar el presupuesto en 37 millones de euros, según la edil de Hacienda

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy de manera provisional los textos modificados de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el ejercicio 2010, con el voto en contra en este aspecto del PP, que presentó 37 enmiendas de las que el equipo de gobierno aceptó únicamente, a través de una transaccional, la concerniente al fraccionamiento de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas personas en situación de desempleo, autónomos, pensionistas o a aquellas empresas con dificultades económicas.

Tras la exposición inicial de la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), que incidió en que el proyecto de ordenanzas fiscales de este año comprende la congelación con carácter general de los grandes impuestos, tasas y precios respecto a los niveles fijados en 2009 --si bien el transporte público en autobús y el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas afrontan posibles modificaciones al alza pero mediante procesos de interlocución con los agentes sociales--, la primera réplica corrió a cargo del edil popular Gregorio Serrano, que criticó la "manipulación" y "engaño" del equipo de gobierno.

Así, Serrano señaló que el Consistorio se limita a congelar el tipo impositivo de diferentes impuestos, lo que no impide la subida, y que en determinados casos, como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ya está en su subtipo máximo, "por lo que, entre las únicas opciones de congelarlo o bajarlo, deciden mantenerlo". Asimismo, lamentó que el año pasado el Ayuntamiento se acogiera el pasado año al Índice de Precio al Consumo (IPC) del mes de junio para justificar una subida del 5 por ciento, mientras que este ejercicio se haya denegado bajar los impuestos un 1 por ciento, tal y como marca el IPC de junio.

"En esta ciudad a quien monte una empresa o mantenga un mercado es para hacerle un monumento", aseveró el concejal popular, que resumió las enmiendas propuestas por su grupo, destacando la supresión de las tasas de licencia de apertura y de prestación de servicios de mercado mientras dure la situación de crisis, así como una rebaja del 1 por ciento en la gran mayoría de la treintena de tasas municipales y una bajada del 5 por ciento en la tasa de basuras para el pequeño comercio.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó que el PP aluda "subliminalmente" al gobierno municipal como responsable de algunas situaciones, tales como el cierre de 400 comercios, "que se quiere dar a entender que es por las obras y la presión fiscal, y no por causas como la aparición de grandes superficies, el genocidio económico de la actual situación neoliberal o la política de créditos".

Tras criticar la "doblez" del PP y que este grupo no presentara sus propuestas en el Consejo Económico y Social de Sevilla --lo que Serrano posteriormente refutó, acusando a su vez al portavoz municipal de estar "sólo cinco minutos" en la sesión--, Torrijos alabó el proyecto de ordenanzas fiscales al considerar que "garantiza a la mayoría de la ciudad, sin olvidar a los que sufren más la crisis, el acceso a la realidad democrática y a los servicios públicos".

ENMIENDAS "ILEGALES"

Con respecto a las enmiendas populares, tildó algunas de ellas de "ilegales", por ir contra la Ley de Haciendas Locales, o de "iniciativas contra toda lógica" por querer regular aspectos en los que el Ayuntamiento ni siquiera tiene competencias. Asimismo, les acusó de "trabajar para los suyos", ya que algunas de las propuestas presentadas buscan, a su juicio, beneficiar a las clases más pudientes.

En su segunda intervención, Nieves Hernández acusó a los populares de presentar enmiendas con una "falta total de justificación" y anunció que, con 52 millones menos procedentes de las arcas del Estado, las bajas en las tasas propuestas por el PP supondrían contar con 37 millones de euros menos, lo que tachó de "poco serio" e "incoherente". "Cuando no gobiernan proponen la bajada de impuestos, y cuando lo hacen sube el IBI", resumió. También achacó a Serrano llevar a cabo su intervención en base a datos desfasados y presentar enmiendas "copiadas de años anteriores", y subrayó que, aunque se busca beneficiar a los más desfavorecidos, las ordenanzas no pueden ser "café para todos".

Serrano respondió directamente a Torrijos al asegurar que "la mayor irresponsabilidad del alcalde ha sido la de poner la economía en manos del comunismo, una ideología que sólo ha traído pobreza, destrucción y miseria en el planeta". Ello provocó a su vez una crítica del portavoz municipal de la federación, que también incluyó en su crítica a la presidenta del Pleno, Rosamar Prieto-Castro, que acabó llamando al orden a Torrijos.

CONTRAPOSICIÓN DE MODELOS, SEGÚN EL ALCALDE

Cerró el Pleno el regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que hizo referencia a las concepciones "totalmente contrapuestas" sobre cómo administrar el erario público entre el gobierno y la oposición municipal. "Si adelgazamos el presupuesto, favorecemos a los que se pueden buscar por sí mismos los recursos y no necesitan que los poderes públicos intervengan", subrayó.

"Está el modelo de bajar los impuestos para que ganen los que se buscan la vida, o el de mantener los impuestos para que paguemos a los desfavorecidos los servicios que no pueden pagarse", sentenció Monteseirín, que asimismo reivindicó que Sevilla es, a nivel tecnológico y medioambiental, "una ciudad reconocida internacionalmente".

También apeló directamente a la bancada del PP para instarles a que dejen de atacar a IU. "Son sólo tres, no les den tanta importancia a ver si se lo van a creer", ironizó, señalando que esos mismos ediles "fueron los que les dieron calabazas cuando el PP fue a buscarlos para pactar con ellos".