El pleno de la Diputación reclama mejoras en las dos vías de acceso a Isla Mayor para conectar mejor el pueblo

Publicado 31/10/2018 16:18:30CET

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP que ha contado con una enmienda del PSOE, en demanda de mejorar el estado de los dos únicos accesos a Isla Mayor para una mejor conexión de la localidad con las zonas de las Marismas y el Aljarafe.

La presidenta del PP de Sevilla y portavoz del grupo popular, Virginia Pérez, ha explicado que "para acceder a Isla Mayor solo hay dos carreteras de acceso". Una de ellas es la A-8053, de 12,8 kilómetros de recorrido hasta la Venta Colina pero que desde hace años soporta "un intenso tráfico diario y pesado como consecuencia de la actividad agrícola de la zona, y que además se encuentra en un estado lamentable y supone un absoluto riesgo".

La otra es "una vía inmatriculada" que une Isla Mayor con Villamanrique de la Condesa y que constituye "la salida natural de la comunicación de Isla Mayor hacia la zona más productiva del Aljarafe", toda vez que este camino asfaltado "se encuentra en un estado verdaderamente lamentable y de difícil tránsito".

"Esto supone que los trabajadores de Isla Mayor y municipios como La Puebla o Coria del Río que van fundamentalmente a la recolección de la fresa tengan que dar un total de 60 kilómetros de rodeo para poder ir al trabajo", con el mismo efecto para "vecinos de Villamanrique o Aznalcázar que necesiten utilizar esta carretera para trabajar en el arroz o el cangrejo en Isla Mayor".

Por eso, la moción del PP reclamaba instar a la Junta de Andalucía a mejorar el trazado de la A-8053 desde el municipio de Isla Mayor a la Venta Colina y la A-8050 hasta La Puebla del Río con objeto de facilitar la comunicación con Puebla del Río y de ahí a Coria, Gelves, San Juan y Sevilla", así como iniciar los trámites para matricular el mencionado camino asfaltado, extremos ambos aprobados aunque con una enmienda del PSOE matizando algunos aspectos.

"Con el arreglo de estas importantes vías de acceso a Isla Mayor se conseguirá también conectar dos zonas productivas de la provincia como son Las Marismas y el Aljarafe. Por ello, desde el PP de Sevilla, esperamos que este acuerdo se cumpla escrupulosamente y para ello estaremos pendientes de todos y cada uno de los pasos que desde la diputación se lleven a cabo para cumplirlo".

Así, Virginia Pérez ha asegurado que el PP "fiscalizará el cumplimiento de esta moción para que no sea un menor acuerdo simbólico y por fin los vecinos de Isla Mayor puedan disponer de unos accesos dignos". También respecto al pleno de la Diputación, la diputada popular Carolina González Vigo ha criticado que haya sido anulada la partida de 1,7 millones de euros incluida en el presupuesto de 2018 para sufragar la anualidad correspondiente del contrato con Iturri para la compra de 25 camiones de bomberos, al ser afrontado dicho pago mediante la sexta edición del Plan Supera, y "declarar la no disponibilidad" del crédito presupuestario afectado por esta operación.

Al ser declarada dicha partida como "no disponible" a efectos presupuestarios, la dirigente popular señala que "el PSOE ha decidido
renunciar a invertir un crédito de 1,7 que estaba destinado al sistema de bomberos y que ahora Villalobos dejará guardado en un cajón en lugar de destinarlo a solventar las numerosas carencias y necesidades del actual servicio provincial de bomberos".

Contador