Publicado 29/10/2020 17:57CET

El pleno de la Diputación de Sevilla apuesta por "proyección nacional" para el bicentenario del alzamiento de Riego

Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan
Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan - LAS CABEZAS DE SAN JUAN - Archivo

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario celebrado este jueves por la Diputación de Sevilla ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos; PSOE, PP, Adelante, Cs y Vox, respecto al 200 aniversario del alzamiento militar protagonizado en enero de 1820 por el coronel Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan, proclamando la Constitución de 1812 y dando lugar al Trienio Liberal.

Justo antes del estado de alarma decretado el pasado mes de marzo contra la pandemia de coronavirus Covid-19, se celebraba el congreso internacional "La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años 20", con ponentes de universidades de Francia, Reino Unido, México, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú o Chile y un amplio programa de conferencias.

El programa de este congreso, recogido por Europa Press, exponía que después de que "la enseña constitucional se enarbolase de nuevo en Las Cabezas de San Juan" gracias al alzamiento encabezado por el coronel Rafael de Riego en defensa de la Constitución de 1812, "el liberalismo resurgió y la ola de libertades alcanzó regiones cercanas y lejanas, desde luego incluidas las americanas", lo que "tuvo mucho que ver con la consolidación de las independencias" de los territorios controlados por España en América.

"Una eclosión de libertades y de derechos ganados en la barricada, en la tribuna, con la bayoneta y con la pluma", indicaba el programa en su preámbulo.

PETICIÓN AL ESTADO

El Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, que ha promovido diversas actividades como el citado congreso y tenía prevista una amplia programación antes de irrumpir el virus, ha pedido declarar la conmemoración del alzamiento de Riego y del Trienio Liberal como acontecimiento de excepcional interés público.

En ese sentido, la moción aprobada por el pleno de la Diputación, recogida por Europa Press, expone que la conmemoración de tales hechos constituye una "oportunidad" para Las Cabezas y el conjunto de la provincia de Sevilla para "fomentar la toma de conciencia de unas señas de identidad culturales que pongan en alza los valores sociales que se generaron con la tradición constitucional y el conjunto de derechos y libertades afianzados a través de la Historia" y para promover esta conmemoración como "un acontecimiento de proyección nacional".

Además, dicha conmemoración es buen motivo de "reflexión y debate sobre el momento por el que atraviesa el marco de convivencia que representa la Constitución de 1978, impulsando la edición de material pedagógico y divulgativo", por lo que la Diputación se compromete a impulsarla de la mano del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante