El pleno de la Diputación de Sevilla rechaza la moción del PP relativa a la aplicación de la ley de bienestar animal

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, preside el pleno ordinario de la Diputación este lunes 5 de febrero.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, preside el pleno ordinario de la Diputación este lunes 5 de febrero. - Rocío Ruz - Europa Press
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 14:01

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha rechazado la moción del PP relativa a la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, la cual ha contado con el voto en contra de PSOE, Con Andalucía y Vox.

La moción ha sido defendida por el diputado del grupo popular Martín Torres, quien ha señalado que se trata de una ley que "intenta en su espíritu dar una respuesta a problemáticas que existen en cuanto a la recogida y el mantenimiento y el sostenimiento de esos animales que son cada vez más abandonados", y en esta línea ha pedido que "entre todos los grupos políticos hagamos esa concienciación ciudadana de que un animal, lógicamente, no es un juguete que tú puedas comprar para Navidad, no puedes pedirlo a los reyes y después en el mes de enero te cansas de tu mascota, sino que es una responsabilidad".

En definitiva, el diputado del PP ha resaltado que lo que piden desde su grupo con esta moción es que "la Diputación Provincial de Sevilla en el ámbito de las competencias que tiene pueda proponer una línea de ayuda a los ayuntamientos para poner en marcha, para poder implantar este tipo de obligaciones de servicio, de nuevas obligaciones legales que tienen los ayuntamientos y las mancomunidades para implantar la ley en sus territorios".

Tras el rechazo de la moción, Torres ha espetado que "se vota que no porque la propuesta viene por parte del grupo popular, el resto es mentira, es falso y lo voy a decir muy claro porque nosotros estamos admitiendo la enmienda del grupo socialista como una adenda, o sea, como un punto segundo, pero aquí se quiere cambiar la propuesta", al tiempo que se ha dirigido a los socialistas y les ha dicho que "se trata de una propuesta seria, una propuesta que nos hacen llegar muchos alcaldes de muchas ideologías políticas, no solamente del grupo popular".

Desde el grupo Vox, el diputado Rafael García ha resaltado que se trata de un debate "promovido en todas las instituciones y que vuelve a salir en esta corporación", y en este sentido ha recordado la posición de su partido en las Cortes Generales con respecto a este asunto. "Exigíamos la derogación de la ley del bienestar animal y esto mismo ya lo hemos anunciado hace menos de un mes en el propio Congreso, donde registramos incluso una proposición de ley orgánica para la protección de los animales".

Al hilo de ello, ha aclarado que "no es que Vox no esté de acuerdo en que haya que proteger a los animales", por supuesto que "hay que protegerlos, hay que protegerlos del maltrato, ya que entendemos que es un mal social que constituye una conducta profundamente incívica y denigrante de la dignidad moral del hombre, responsable del cuidado de los animales y del entorno natural", y, a su vez, ha destacado que "en el proyecto de ley presentado también referimos que la reforma promovida por los socialistas en el Gobierno para modificar el Código Penal en esta materia resulta innecesaria ya que la anterior redacción ya castigaba el maltrato animal distinguiendo las consecuencias jurídicas de la acción delictiva".

Por su parte, desde el grupo Con Andalucía, el diputado Francisco García Parejo ha abogado por la actualización de la ley 11/2023 que es la que está actualmente vigente en la comunidad autónoma de Andalucía de protección de los animales, y "debería contemplar vías de colaboración económica entre la Junta de Andalucía y ayuntamientos que complementen el presupuesto que las entidades locales están obligadas a dedicar este fin".

Para finalizar, el diputado del grupo socialista Gonzalo Domínguez ha defendido que la Diputación ya contempla partidas para la Ley de Bienestar Animal, y en este sentido ha recordado que "por primera vez esta Diputación Provincial en el presupuesto 2024 recoge una partida nueva, de nueva creación y sin precedentes, de 450.000 euros", con lo cual, "esta Diputación ya está trabajando en la Ley de Bienestar Animal", ha incidido.

"Con esos 450.000 euros vamos a trabajar. Además de esos 450.000 euros, hay 379.000 euros en capítulo 2 que ya existían en las cuentas provinciales para la protección de la salud pública, que también entra dentro de estas partidas. Por lo tanto, lo que la ley contempla, el gran cambio de la ley lo que contempla es el no sacrificio. Ya les digo yo que desde el área de servicios supramunicipales estamos trabajando, los técnicos están trabajando y la Diputación no va a escurrir el bulto. La Diputación asumirá lo que tenga que asumir", ha concluido.