Actualizado 19/05/2022 19:59

El pleno de Mairena (Sevilla) apoya la campaña en pro de la Medalla de Extremadura para el exalcalde Valeriano Ruiz

Archivo - Valeriano Ruiz ante el Ayuntamiento de Mairena
Archivo - Valeriano Ruiz ante el Ayuntamiento de Mairena - Ayuntamiento de Mairena - Archivo

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha aprobado por unanimidad la adhesión de la institución a la propuesta de que Valeriano Ruiz Hernández, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, científico pionero en el campo de la energía solar, alcalde de Mairena entre 1987 y 1991 y fallecido en marzo de 2021, sea reconocido a título póstumo con la Medalla de Extremadura de este año, pues era natural de Higuera la Real (Badajoz).

La citada propuesta, en ese sentido, procede del propio Ayuntamiento de Higuera la Real. Ya en junio de 2021, el pleno aprobaba por unanimidad la campaña promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en demanda de nominar una plataforma solar en memoria de Valeriano Ruiz.

En concreto, y como explicaba entonces el alcalde, Antonio Conde, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental promovía ante el Ministerio de Ciencia e Innovación una propuesta destinada a dedicar a Valeriano Ruiz, científico innovador en el ámbito de la energía solar, autor junto a otros expertos del microclima del recinto de la exposición universal de 1992 de Sevilla y otrora alcalde de Mairena, una plataforma solar instalada en Almería.

La solicitud fue aprobada por unanimidad, rememorando Antonio Conde el papel de Valeriano Ruiz como "destacado científico" y exalcalde de Mairena.

Durante los años de Valeriano Ruiz al frente del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, la localidad afrontó una importante transformación con la creación del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) y las obras de infraestructuras y sistemas asociadas a la exposición universal de 1992. Por ello, la corporación municipal le concedió en 2013 el título de hijo adoptivo de la localidad.

Además, el pleno ha aprobado una moción en la que se insta a la Junta a aportar “los recursos necesarios para garantizar la educación en equidad y calidad de los alumnos de necesidades educativas especiales”, tanto con personal como con aulas específicas en infantil, primaria y secundaria.

   Los votos del grupo en el Gobierno, PSOE, y de Unidas Podemos han permitido un pronunciamiento en el que se reclama la garantía de que la ratio que establece la ley se cumpla, e incluso se disminuya en las que acogen a alumnado con necesidades especiales. También demanda que “no se pierda profesorado de apoyo en ninguno de los centros educativos”.