21 de febrero de 2020
 

El pleno de Mairena ve el lunes la "baja" de la fundación del colegio mayor en el inventario de entes locales

Publicado 24/01/2020 16:14:31CET
Antiguo colegio mayor Maese Rodrigo
Antiguo colegio mayor Maese Rodrigo - EUROPA PRESS - Archivo

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Antonio Conde (PSOE), celebra el lunes su pleno ordinario de enero con un orden del día en el que figura la "baja en el inventario de entes del sector público local" de la fundación pública constituida en 1994 entre el Consistorio y la Universidad de Sevilla para la gestión del colegio mayor Maese Rodrigo, derivado de un complejo hotelero de apartamentos instalado en Mairena para la Exposición Universal de 1992.

Así figura en el orden del día del pleno, recogido por Europa Press, toda vez que fue la propia dirección del colegio mayor la que a finales de 2014, durante el mandato del alcalde popular Ricardo Tarno, solicitó la declaración del "concurso voluntario de acreedores" respecto a la fundación gestora del centro, después de que en junio de ese año la junta de gobierno de la entidad aprobase suspender la admisión de colegiales, reconociendo "como necesaria consecuencia el cese de la actividad".

Y es que según la información aportada en aquella etapa, el centro contabilizó 239 alumnos residentes en el curso 2011/2012, pero sólo 127 en el curso 2012/2013, toda vez que a fecha de julio de 2014, las cuentas de la institución arrojaban un déficit de 325.613,00 euros, cantidad a la que habría de añadirse otras deudas devengadas posteriormente por deudas de proveedores no abonadas, retribuciones salariales y seguros sociales.

"SITUACIÓN DE INSOLVENCIA"

A la hora de solicitar el concurso voluntario de acreedores, en ese sentido, el centro alegaba una "situación de insolvencia" al contar con un activo inventariado de bienes y derechos por importe de 194.511 euros, pero deudas por valor de 581.934 euros, careciendo ya de su "única" fuente de ingresos dada la mencionada suspensión de admisión de colegiales.

En ese sentido, y tras los acuerdos adoptados al respecto, el pasado 19 de julio de 2018, el pleno de Mairena del Aljarafe aprobó la "liquidación y extinción" de la fundación gestora del colegio mayor, dando así cuenta de la "conclusión de las operaciones de liquidación" y de que la mencionada entidad pública estaba ya "extinguida". Ahora, el pleno da cuenta de la "baja" de la fundación en el inventario de entes del sector público local.

Al respecto, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, Conde defendía tiempo atrás que la liquidación de la fundación gestora del colegio mayor Maese Rodrigo "es el paso decisivo para terminar de poner orden en el caos que se generó con la decisión del cierre" del recinto a la actividad de alojamiento de estudiantes, para que promover un "orden con el que volver a ponerlo a disposición de todos los vecinos".

"BLINDAR" LA TITULARIDAD PÚBLICA

"Es condición innegociable que el terreno y las instalaciones de lo que fue el colegio mayor sigan siendo propiedad de los maireneros. Por tanto, cualquier iniciativa deberá incluir siempre el blindaje de tal aspecto para evitar la venta de este importante patrimonio público", aseveraba, toda vez que el recinto está enclavado entre la estación de metro de Ciudad Expo y la principal zona de expansión urbanística de la localidad.

Así, Conde insistía en que "todo proceso más o menos participativo" sobre el futuro del recinto "debe garantizar la propiedad pública y tener como fin principal la creación de empleo y el fomento del desarrollo económico del municipio".

Contador

Para leer más