SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención IULV-CA, y un día después de que se aprobara en la Cámara el proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz, una proposición no de ley presentada por los 'populares' con medidas alternativas de reordenación, racionalización, austeridad, modernización, eficiencia y profesionalización en el sector público andaluz.
El diputado del PSOE-A José Caballos ha considerado que el PP-A intenta hacer una "segunda vuelta" del partido celebrado, "un partido que volverá a perder", destacando que la normativa sobre esta materia se aprobó "con los únicos votos de la mayoría democrática, que saca adelante una ley plenamente democrática".
Caballos ha ironizado diciendo que "allí donde gobierna la derecha impera el orden y la racionalidad, no hay empresas públicas, enchufados ninguno, un director general de la Comunidad de Madrid gana la mitad que Griñán, no hay asesores, cargos de confianza, publicidad institucional ni coches oficiales". En su opinión, los 'populares' "son unos sectarios que no quieren ver la verdad".
Asimismo, ha destacado que en Galicia, comunidad gobernada por el PP, "se van a hacer funcionarios por la puerta de atrás", algo que, según ha dicho, puede comprobarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Son ustedes unos hipócritas, fariseos y embusteros", ha afirmado Caballos, quien ha pedido a los manifestantes "que sueñan con que llega Arenas que lean la ley aprobada en Andalucía y también la de Galicia, no sea que el sueño se termine por convertir en una pesadilla".
En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha considerado que ayer se consumó "una traición" y se perdió una "gran oportunidad de progreso" para hacer el sector público mucho más operativo. "La ley que se aprobó, con los únicos votos del PSOE, supone un retroceso del sector público", ha añadido la 'popular', quien ha lamentado que el PSOE "intentara, a través de la justicia, abortar la movilización de funcionarios celebrada a las puertas del Parlamento, argumentando que eran peligrosos".
Ha asegurado que "menos mal que la justicia ha remediado en la calle lo que no hemos podido remediar en el Parlamento", al tiempo que ha lamentado que el PSOE no aceptara ninguna de las 42 enmiendas que su partido presentó al texto. Sobre la iniciativa presentada, ha dicho que está compuesta por más de 60 propuestas que mejorarían el sector y que buscan el interés público y no partidista. "Es una barbaridad el número de entes que componen la administración paralela de la Junta y el coste que supone su mantenimiento", ha apuntado.
Finalmente, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero, que ha considerado que este debate supone una "segunda parte" del celebrado ayer, ha indicado que la prioridad en estos momentos, tras la aprobación de la normativa, no debe ser "exhibir lo que cada uno queremos hacer cuando seamos mayores", sino que lo que corresponde y sería más justo con los trabajadores de este sector que es "pacificar" los ánimos y aplicar una ley que el Parlamento "soberano" ha aprobado. No obstante, ha añadido que el problema ahora son los estatutos de las agencias para garantizar los derechos de los funcionarios y empleados públicos.