El pleno de Sevilla da cuenta este viernes de la renuncia de Pimentel a su acta de edil por su conflicto con Cs

Archivo - Álvaro Pimentel, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.
Archivo - Álvaro Pimentel, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla. - CS - Archivo
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 18:10

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla prevé celebrar este viernes un pleno de carácter extraordinario, en cuyo orden del día figura la renuncia de Álvaro Pimentel al acta de concejal que ostentaba en nombre de Ciudadanos, formación de la que ha sido portavoz municipal durante el mandato en curso, tras el conflicto con su partido en cuanto a la fecha del relevo en la portavocía del grupo.

En un comunicado previo emitido hace mes, Pimentel informaba ya de que había pasado "unos meses meditando si concurrir o no como candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones municipales", la siguiente cita electoral tras los comicios autonómicos del pasado 19 de junio, saldados con la desaparición de Cs del Parlamento andaluz después de haber contado con 21 escaños en la anterior legislatura regional.

Pimentel señalaba así que había "decidido y comunicado" a Cs que no desea repetir como candidato de Cs en Sevilla, en cuyo Ayuntamiento la formación naranja cuenta actualmente con cuatro actas de edil.

"He tomado esta decisión de manera meditada y fundamentada en motivos estrictamente personales. Desde la portavocía del grupo municipal, seguiré firme en mi compromiso de trabajar por los sevillanos hasta el final de mi mandato", indicaba entonces Pimentel, que en julio de 2021 dimitía como coordinador provincial del partido, exponiendo entonces la necesidad de "concentrar" todos sus esfuerzos en su labor municipal.

EL RELEVO EN LA PORTAVOCÍA

Más recientemente, Pimentel anunciaba que había trasladado a su partido su decisión de dejar ya el cargo de portavoz municipal a finales de diciembre, para continuar en el Ayuntamiento de Sevilla como edil raso.

Frente al nuevo anuncio de Pimentel, el Comité Provincial de Cs exponía que "la fecha establecida para ejecutar el relevo en la Portavocía es el próximo jueves 10 de noviembre", como "plazo más adecuado para garantizar el normal funcionamiento de la actividad del grupo municipal y para facilitar la futura candidatura" a las elecciones municipales de mayo de 2023.

AVISO DE POSIBLE EXPEDIENTE

Por eso, el Comité provincial de Cs pedía a Pimentel que reconsiderase "la decisión de mantener la Portavocía hasta finales del mes de diciembre" y que colaborase "al máximo con Ciudadanos para que su sustitución sea lo más cordial posible". "En caso contrario, el partido dará inicio a la propuesta de expediente disciplinario", avisaba el comité provincial de Cs.

A renglón seguido, Pimentel y dos de sus ediles, Amelia Velázquez y Lorenzo López Aparicio, emitían un comunicado conjunto que no firmaba el portavoz adjunto del grupo, Miguel Ángel Aumesquet, defendiendo la fecha del 31 de diciembre de 2022 como la "razonable y lógica para el relevo en la Portavocía", frente a la "inadecuada" fecha del 10 de noviembre esgrimida por el Comité provincial de Cs.

Así, solicitaban a Cs que ponderase "la fecha que pretende imponer con su único criterio" porque "es la más inadecuada para culminar un mandato municipal desarrollado de manera leal, seria y rigurosa".

"LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO SE HA OBSTINADO"

Finalmente, Pimentel anunciaba hace pocos días su renuncia directa a su acta de concejal y su salida de Cs, alegando que "la dirección del partido se ha obstinado en mantener fija una directriz en la sucesión de la portavocía municipal que amenaza, en última instancia, con la apertura de un expediente sancionador".

Para él, la "incomprensible negativa" de la gestora autonómica de "negociar una sucesión sensata" hace "imposible" desarrollar su labor como concejal ante un "ultimátum de una cuenta atrás".

"Lamentable. La dirección y el concejal propuesto para sucederme como portavoz --Miguel Ángel Aumesquet-- han preferido tensionar el contexto de la sucesión provocando una situación insostenible y deteriorando tres años de trabajo común, responsabilidad y compromiso", aseveraba Pimentel, criticando que los "réditos personales y del partido estén por encima del interés general de los sevillanos".

Y es que según su versión, el pasado 4 de octubre ya trasladó tanto al Secretario de Organización nacional como al presidente de la gestora autonómica que el cambio de portavocía "no podía conllevar un cambio radical de la estrategia seguida durante estos tres años y medio, que siempre ha sido suscrita por los cuatro concejales". "Tampoco debía conllevar decisiones drásticas con los asesores del grupo, contemplando incluso ceses en el mismo según se me informó en dicha reunión, y como también sostuvo, en una reunión mantenida el día siguiente, el concejal que va a ser propuesto como portavoz por la dirección de Cs", enfatizaba.

Más información