El Pleno de Sevilla debate una modificación para inyectar 2,5 millones al tranvibús por la subida de los precios

Archivo - Nudo de conexiones en avenida Kansas City, por donde discurrirá el tranvibús que unirá en una primera fase Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca.
Archivo - Nudo de conexiones en avenida Kansas City, por donde discurrirá el tranvibús que unirá en una primera fase Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: martes, 3 octubre 2023 18:23

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal, convocado con carácter extraordinario y urgente, debate este miércoles una modificación presupuestaria de 2,5 millones de euros para el proyecto del tranvibús que unirá Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca para asumir el "incremento" del presupuesto por "la subida de los precios de los materiales desde que se hizo el estudio previo hasta la presentación del proyecto".

Fuentes municipales explican a preguntas de Europa Press que el aumento se debe a que se "ha duplicado lo inicialmente previsto" en asuntos como la semaforización y los sistemas de prioridad, y a que se hace necesario acometer actuaciones "no previstas en el estudio previo". La modificación de 2,5 millones "tiene en cuenta la previsión a financiar ante la próxima adjudicación y puesta en marcha del contrato y los costes necesarios a cubrir en 2023", puntualizan desde el gobierno municipal.

La junta de gobierno del pasado 31 de marzo de este año, meses antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, aprobó la licitación de las obras de la primera fase de este proyecto, la que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca, con una inversión de 23 millones de euros, más ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctricos, un proyecto cofinanciado con fondos europeos.

En el caso de que el proyecto inicialmente presentado por el Ayuntamiento no sufra ningún cambio por parte del nuevo gobierno municipal, el tranvibús tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán catorce paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque. Los autobuses son todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones.

Serán doce autobuses de 18 metros y de piso bajo para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de ocho millones de euros, más otros doce una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada de cinco minutos. El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici.