Publicado 23/06/2022 14:30

El Pleno de Sevilla reclama a la Junta el desarrollo del Bono Alquiler Joven del Gobierno de España

Detalle de la fachada lateral del Ayuntamiento de Sevilla.
Detalle de la fachada lateral del Ayuntamiento de Sevilla. - JOAQUIN CORCHERO

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la moción del grupo municipal socialista en la que reclama a la Junta de Andalucía la apertura "de forma inmediata" de la convocatoria de ayudas del Bono Joven de Vivienda que el Gobierno de España ha financiado con más de 200 millones para su tramitación por parte autonómica con el objetivo de pueda llegar a los posibles beneficiarios.

"Nos encontramos ante un programa con fondos aprobados que ya se desarrolla en diferentes comunidades autonómicas, desde Galicia y Cantabria hasta Ceuta y Melilla pasando por Madrid, pero que en Andalucía no". En este sentido, "los 150.000 sevillanos menores de 35 años que tienen serios problemas para independizarse están a la espera de la tramitación de estos fondos que permite mejorar las opciones de emancipación y de poder acceder a una vivienda con ayudas al alquiler que faciliten un proyecto vital autónomo", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social Juan Manuel Flores.

Andalucía se encuentra "en el vagón de cola de España" en relación a la independencia de nuestros jóvenes como la cuarta comunidad con menor tasa de emancipación del país y con una tasa tres puntos por debajo de la media española. Este problema se está acentuando con una caída interanual del 10,44% "frente a las comunidades que sí están haciendo los deberes en esta materia y que están desarrollando los fondos que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa paralelamente a los planes que el Ayuntamiento ha impulsado", ha añadido.

En este sentido, desde el consistorio se ha reactivado la oferta pública de Emvisesa a través de diferentes convocatorias de vivienda en régimen de alquiler con opción a compra en Sevilla Este o Nuevo Amate.

El nuevo Bono Alquiler Joven puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un presupuesto de 200 millones de euros que pueden beneficiar a más de 70.000 menores de 35 años en el conjunto del Estado. Se trata de una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años para cada beneficiario que se propone para facilitar su emancipación y facilitar el acceso a una vivienda como residencia habitual y permanente en régimen de alquiler o cesión de uso y que supone una ayuda total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades por cada solicitante.

"De la misma manera que el Gobierno andaluz --presidido por Juanma Moreno-- se ha arrogado las ayudas del Ejecutivo a través de los fondos Covid-19 destinadas a centros de salud obviando su procedencia en su propaganda, hay en otras materias como la vivienda en las que no ha cumplido aunque tenía el dinero".

En opinión de Flores, Andalucía "podía haber abierto la convocatoria de las ayudas por valor de 68,4 millones desde el pasado abril. No es cuestión de confrontar con la Junta, sino de cumplir con una soluciones que permanecen en los cajones", ha continuado.

Flores también ha reclamado al Gobierno autonómico que amplíe los recursos que España ha desplegado con un Plan Estratégico para el Acceso a la Vivienda de la Juventud que beneficie zonas urbanas como la ciudad de Sevilla donde el problema es mayor y que fomente los proyectos dirigidos a aumentar el parque público de viviendas en alquiler social dirigido a la juventud.

Más información