Podemos pide a Junta que "garantice la universalidad" de la Atención Infantil Temprana

Actualizado: sábado, 25 julio 2015 17:27

SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad y Bienestar Social del Grupo Parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, ha pedido a la Junta que "recapacite" sobre el sistema de conciertos con el que va a financiar la Atención Infantil Temprana (AIT) en Andalucía y apueste por un modelo que "garantice la universalidad de este servicio vital para el desarrollo de las capacidades de los niños con algún déficit hasta los seis años".

Asimismo, Gómez se ha referido a la importancia de "continuar con un modelo de tratamiento especializado según la necesidad de cada usuario, frente al modelo generalista impulsado por la Junta, que restará calidad al servicio, y primando la proximidad geográfica sobre las necesidades del usuario a la hora de recibir la AIT en un centro u otro".

Según ha explicado este sábado la parlamentaria en una nota, "desde Podemos exigimos que la AIT sea una atención gratuita, pública y de calidad", y ha señalado que la opción puesta sobre la mesa por la Consejería de Salud "abre una nueva brecha de desigualdad social" en Andalucía.

Para Esperanza Gómez, "el descenso de la calidad del servicio significa en la práctica que aquellos padres que puedan permitirse un tratamiento privado recurran al mismo, mientras que los niños con familias sin recursos recibirán una AIT insuficiente para estimular sus capacidades".

Actualmente, 19.000 niños andaluces son usuarios del servicio de AIT y reciben tratamiento para casos tan dispares como trastornos del espectro autista, síndrome de Down, trastornos del lenguaje, sordera, etc., pero "se calcula que entre 1.000 y 3.000 niños aún no reciben tratamiento", según indica Podemos.

En este sentido, la dirigente de la formación morada pide "un mayor nivel de compromiso" de la Junta "con los usuarios y aquellos que también deberían serlo", de manera que se garantice la dotación económica de la AIT para que sea "desarrollada por profesionales especializados en los diferentes ámbitos y con la cobertura territorial suficiente para que no haya ningún niño andaluz que pierda la oportunidad de mejorar sus capacidades en los años cruciales de su desarrollo cognitivo".

En este sentido, Podemos Andalucía ha mostrado a los colectivos de padres y madres de usuarios su "compromiso con la causa" y ha anunciado que trasladará el asunto al Parlamento andaluz.

Según ha avanzado Gómez, desde el Grupo Parlamentario Podemos "ya hemos solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que nos explique qué ventajas posee el nuevo modelo de AIT y qué estudios avalan su aplicación, cuando profesionales del sector y asociaciones de usuarios están evidenciando que apostar por la generalización en detrimento de la especialización es un error que pone trabas al correcto desarrollo de los niños andaluces usuarios del servicio".