Publicado 20/11/2020 18:33CET

El Polígono Sur incorpora un nuevo transformador que duplica la potencia instalada de Murillo y La Oliva

[Sevilla] Nota De Prensa. Polígono Sur
[Sevilla] Nota De Prensa. Polígono Sur - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Las autoridades llaman a la concienciación contra las acometidas ilegales y a favor de la contratación del servicio

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez; el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, han asistido este viernes a la instalación de un nuevo transformador en el Polígono Sur que permitirá duplicar la potencia instalada en la zona de Murillo y La Oliva, donde únicamente el "22 por ciento" de la energía distribuida la consumen clientes con contrato en vigor y donde los vecinos han venido denunciando repetidas interrupciones en el suministro.

El nuevo transformador de Endesa, de 1.000 kilovatios (KV) de potencia, ha sido instalado gracias a una grúa especial que ha permitido colocar la infraestructura de 2,5 toneladas de peso en el interior del centro de transformación ubicado en la esquina de Fernando Quiñones Chozas con Avenida Nuestra Señora de la Oliva. Con esta actuación, el centro de transformación de Endesa pasará de 1.000 a 2.000 KV de potencia,y beneficiará a más de 300 clientes de las calles El Basilisco, Fermín Salvochea Álvarez, Fernando Quiñones Chozas y Rafael Pérez del Álamo. Endesa ha invertido 136.000 euros en esta actuación.

"Desde el Ayuntamiento queremos destacar la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y el sector privado para lograr mejorar las condiciones de vida del barrio del Polígono Sur y contribuir entre todos a cumplir los objetivos de transformación social. Este trabajo conjunto entre Ayuntamiento, Comisionado del Polígono Sur y Endesa da respuesta a las demandas de los vecinos del barrio y, además, se cumple con una petición unánime del Pleno del Ayuntamiento solicitando a Endesa que priorizara esta actuación dadas las dificultades que estaba atravesando buena parte de la población del Polígono Sur", ha dicho Marisa Gómez.

"A partir de ahora, es importante ahora que entre todas las administraciones, instituciones, colectivos y empresas que trabajamos en el Polígono Sur adoptemos las medidas oportunas para incrementar la concienciación y sensibilización de la población. Es fundamental que logremos acabar con los enganches ilegales que siguen existiendo", ha agregado.

Por su parte, Jaime Bretón ha agradecido al nuevo director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, su "sensibilidad para visitar el Polígono Sur y conocer los problemas in situ que han tenido los vecinos de cortes eléctricos este verano debido a las numerosas plantaciones de marihuana".

Bretón ha reconocido "el esfuerzo y compromiso que está haciendo Endesa en nuestros barrios y su interés para que desaparezcan los problemas de los vecinos, invirtiendo casi 900.000 euros este año en Polígono Sur". Por ello, ha señalado, "vamos a impulsar conjuntamente desde el Comisionado y Endesa cursos a través de las entidades del barrio para informar a los vecinos en la obligación de legalizar enganches ilegales por la peligrosidad".

"Endesa ha desplegado un plan de actuaciones en el Polígono Sur orientado a paliar la problemática que generan las sobrecargas de las redes como consecuencia de los enganches ilegales", ha señalado el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, quien ha recordado que "se trata del tercer transformador que la Compañía instala en el Polígono Sur, en la barriada Murillo en particular". "Estas actuaciones técnicas de Endesa -ha matizado Sánchez Durán- tienen que ir acompañadas de otras medidas para intentar paliar la problemática de la sobrecarga de las redes, que no solo representan un problema de suministro eléctrico, sino que representa además un grave peligro para la seguridad de las personas".

Los técnicos de Endesa, según ha recordado, instalaron a principios de año un nuevo transformador en la calle Martínez Montañes que duplicó la potencia en la zona, y en septiembre instalaron dos nuevos transformadores más en el centro de transformación ubicado en la calle Mago de Oz del Polígono Sur de Sevilla, en el contexto de insistentes críticas vecinales por las frecuentes interrupciones en el suministro.

Esta actuación "supuso duplicar la capacidad de esta infraestructura, que había sufrido reiteradas incidencias como consecuencia de la sobrecarga de la red eléctrica, en una zona donde el nivel de contratación en esta zona es solo del 17 por ciento", toda vez que las asociaciones de la zona han recordado los plenos derechos de los consumidores que sí pagan este servicio.

Estas nuevas obras, que suponen el refuerzo de las infraestructuras eléctricas en el Polígono Sur, "se unen a las que Endesa ha llevado a cabo a lo largo de los meses de julio y agosto, reforzando las infraestructuras dañadas por la sobrecarga de la red en la zona de los pisos verdes". Y es que Endesa se encuentra alineada con las entidades que persiguen el fraude y el cultivo de marihuana dentro de viviendas.

Contador

Para leer más