SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, afronta un escenario de posibles "problemas graves" de tesorería a partir de los meses de octubre y noviembre, prevé pérdidas por valor de 1,8 millones de euros para el ejercicio en curso y, a tal efecto, podría incurrir en una posible "causa de disolución", según ha anunciado el sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano (PP). Como presidente de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio, Serrano ha anunciado una "economía de guerra" y una futura "reformulación" del modelo de gestión de la lonja.
Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007. A este procedimiento, como también es conocido, se adhirieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado paralizadas al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, pues el Gobierno andaluz considera "meros actos de comunicación" sin validez jurídica tales documentos.
Partiendo de este escenario, el nuevo presidente de la sociedad gestora del mercado central, el concejal popular Gregorio Serrano, ha protagonizado este martes una rueda de prensa para desgranar la situación financiera de la lonja. El devenir de la empresa, cabe recordarlo, ha estado marcado por la investigación judicial desplegada por la juez Mercedes Alaya a cuenta de los supuestos delitos perpetrados en el concurso público convocado para enajenar los suelos de la empresa, las posibles irregularidades del ERE de 2007 al figurar una prejubilación totalmente falsa y el presunto intento de cobro de comisiones ilegales que protagonizaron los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce.
LAS MULTAS POR PESCADO INMADURO
En concreto, Serrano ha pormenorizado que Mercasevilla ha pagado "en metálico" a la Administración andaluza un millón de euros en concepto de sanciones por la localización de pescado inmaduro en las instalaciones de la lonja, toda vez que la sociedad mixta se ha visto obligada a hipotecar por un valor de 800.000 euros dos locales comerciales de su propiedad "como garantía" ante otros expedientes sancionadores de la misma naturaleza. En total, contra Mercasevilla pesan 93 expedientes sancionadores por este aspecto, aunque las impugnaciones promovidas por la empresa se han resuelto a favor en nueve casos.
Puesto que "se prevé" que el resto de impugnaciones de tales expedientes sancionadores sean resueltas "a favor" de la lonja hispalense, Gregorio Serrano ha anunciado que reclamará a la Junta de Andalucía la "devolución inmediata" de los casi dos millones de euros aportados de un modo u otro por estas multas en un intento de "desbloquear" la difícil situación financiera del mercado central.
Serrano ha recordado, además, el pasivo de 9.046.976,95 euros que pesa sobre Mercasevilla a cuenta de la financiación del ERE de 2007, investigado por la juez Mercedes Alaya. Ha avisado, en ese sentido, de que la sociedad mixta ha pagado ya 1.054.000 euros para cubrir las nóminas de los trabajadores prejubilados mediante este procedimiento, dado que la Consejería de Empleo no concede validez a los documentos firmados por el antiguo director general de Trabajo y Seguridad Social, imputado en una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas, para aportar fondos autonómicos a este expediente de regulación de empleo.
IMPAGOS DE SANDO
El grupo constructor Sando, que se alzó con los derechos de superficie de tres parcelas de Mercasevilla a través de un concurso investigado también por la juez Alaya a cuenta de posibles irregularidades, "ha dejado de pagar" el canon correspondiente a tales fincas y, por este concepto, tiene un "saldo pendiente" de aproximadamente 2,5 millones de euros con la compañía, según ha explicado Gregorio Serrano.
Mercasevilla, igualmente, ha dejado de percibir 971.000 euros al decidir los mayoristas de fruta, verduras y hortalizas, cuyo gremio es socio minoritario de esta sociedad mixta, no abonar eventualmente el correspondiente canon de locación al haber impugnado el incremento del 3,1 por ciento en este concepto recogido por las vigentes ordenanzas fiscales. Este dinero en cuestión, no obstante, está depositado como aval en una cuenta bancaria a la espera de la resolución de tal impugnación.
"FESTIVAL DE PROBLEMAS JUDICIALES"
Finalmente, Gregorio Serrano ha explicado que el mercado central de abastos adeuda 370.000 euros al Ayuntamiento en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 551.000 euros a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), toda vez que el "festival de problemas judiciales" de la compañía se traduce en un gasto de aproximadamente 300.000 euros anuales en materia de asesoramiento jurídico.
Ante este escenario, el nuevo presidente de Mercasevilla ha avisado de que la empresa sufre ya "tensiones de tesorería insoportables" y podría sufrir "graves problemas" en este aspecto a partir de octubre o noviembre, incluso con la imposibilidad de afrontar sus pagos y compromisos, si no se reconduce su deriva. En la misma línea, a finales de septiembre el patrimonio neto de la empresa podría quedar rebajado a 55.000 euros negativos y la evolución financiera de la empresa refleja previsiones de pérdidas por valor de 1,8 millones de euros por lo que se refiere al año 2011.
MANUEL BLANCO, NUEVO DIRECTOR GENERAL
Por eso, Serrano ha dado cuenta de la decisión de encargar la Dirección General de la empresa al diplomado en Relaciones Laborales Manuel Blanco, actual gerente de la Fundación DeSevilla y antiguo responsable de Asuntos Económicos y Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). A él se le encargará un "plan de viabilidad realista" y consensuado con los agentes sociales de Mercasevilla. La lonja hispalense, además, reclamará a la Junta de Andalucía, mediante una reunión, las cuantías entregadas o comprometidas a cuenta del conflicto de los inmaduros, investigará "nuevos nichos de negocio" para intentar incrementar los ingresos de la sociedad mixta y emprenderá un "calendario de obras" para rehabilitar sus instalaciones.
Pero de forma contundente, y ante la "situación crítica" que afronta la empresa, Gregorio Serrano ha anunciado que Mercasevilla será sometida a un "ajuste o economía de guerra", reconociendo que en el futuro, y de la mano de los agentes sociales del mercado central de abastos, será necesario "reformular o renegociar" el modelo de gestión de la compañía, aunque siempre respetando su carácter público.
"Con el actual modelo de gestión, es muy complicado sobrevivir, es inviable", ha dicho el nuevo presidente de Mercasevilla, quien ha anunciado que el Gobierno municipal hispalense apuesta por "buscar, entre todos los cambios necesarios para que sea la empresa sea viable", apuntando también a una solución consensuada entre los trabajadores y los mayoristas de pescado para el conflicto que rodea a los gravámenes impuestos por servicios como el transporte o la facturación.