PP de Arahal (Sevilla) advierte de tasas e impuestos "sin revisión desde hace 10 años" y urge una actualización

Publicado 15/01/2020 17:54:24CET

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Arahal ha presentado una moción en el Ayuntamiento para reclamar una revisión urgente de, al menos, siete ordenanzas municipales puesto que "hay algunas que no se revisan desde 2011 y está suponiendo que haya zonas del municipio donde los vecinos están pagando más impuestos sin un criterio técnico actualizado".

En un comunicado, el portavoz del PP en Arahal, Alberto Sanromán, ha asegurado que "actualmente hay vecinos, comerciantes y empresarios en el casco antiguo y en polígono industrial del municipio que, por ejemplo, están pagando más impuestos y tasas que el resto de vecinos al mantener los cálculos de algunas tasas desde hace casi diez años, como el de basura y el IAE, a pesar de que han variado las características y los costes de estos servicios y que podría variar la cuota final".

"Durante meses hemos recibido muchas quejas de comerciantes y empresarios del casco antiguo y del Polígono Industrial porque no saben cuáles son las razones por las que tienen que pagar más, pero además, porque a pesar de que son los que más pagan, no están recibiendo más inversiones por parte de Ayuntamiento", indica.

Sanromán considera que la revisión de estas ordenanzas fiscales "de manera urgente no es solo un tema de justicia y de igualdad, sino que además es prioritario que se apueste por la creación de empleo y riqueza en el municipio, y eso no se consigue asfixiando a los comerciantes y empresarios con tasas e impuestos y además haciéndolo de manera injusta".

Por todo ello, el PP ha presentado una moción reclamado que se revisen de manera prioritaria siete tasas e impuestos municipales. Se trata de la tasa de basuras; la ordenanza del Impuesto de Actividades Económicas; la tasa de apertura de zanjas y calas; por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo; por ocupación de terrenos de uso público con fines lucrativos; la ocupación de terrenos públicos por mercancías, escombros, e instalación de quioscos en la vía pública.

Además, ha pedido que a lo largo de este año se lleven a cabo la revisión del resto de ordenanzas. "Para esta revisión, consideramos imprescindible que se realicen informes técnicos económicos que incluya un estudio financiero que refleje el valor de mercado y el coste del servicio o actividad, además de la justificación de la cuantía de la tasa propuesta para que los vecinos paguen unas tasas e impuestos actualizados y respondiendo a criterios técnicos", concluye.

Contador

Para leer más