SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en materia de empleo y formación en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero, ha garantizado este jueves que el Gobierno central, a pesar de la reducción en las partidas para políticas activas de empleo (PAE), ha mantenido siempre el mismo porcentaje de recursos para Andalucía sobre el global, al tiempo que ha denunciado que la Junta no ejecuta las partidas que le llegan para creación de empleo.
Ruiz Sillero ha hecho estas manifestaciones después de que el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, haya denunciado el "recorte en más de la mitad" de los fondos que el Gobierno central destina a Andalucía para Políticas Activas de Empleo al pasar, según los datos facilitados por el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, de 969,5 millones en el año 2011 a 478,3 en 2014.
En declaraciones a Europa Press, Teresa Ruiz Sillero ha indicado que es un hecho que se ha reducido la cantidad global para políticas activas de empleo para todas las comunidad por los ajustes que se han tenido que hacer durante la crisis, pero "Andalucía ha recibido siempre el mismo porcentaje de recursos sobre el global, esto es, el 23 por ciento".
Ha agregado que la Junta recibió 571 millones del Gobierno central en los años 2012 y 2013 para políticas activas de empleo y, sin embargo, no ha ejecutado esa cantidad, entre otros motivos porque en la comunidad se paralizaron los cursos de formación.
Ruiz Sillero se ha preguntado qué ha hecho la Junta con ese dinero, cuando no lo destina ni a cursos de formación ni a pagar nóminas de trabajadores de consorcios de formación, que hoy se han manifestado ante la sede de la Consejería de Educación, ni a las entidades sin ánimo de lucro que realizan cursos de formación totalmente legales y de manera correcta.
Ha agregado que la Junta también ha cobrado dinero del Gobierno central para poner en marcha programas 'Orienta' que no termina de impulsar.
Ruiz Sillero ha indicado que Heredia tampoco ha explicado que
Andalucía es la única comunidad que no firmó el convenio para poner en marcha las agencias privadas de colocación y, por ello, se han perdido entre 25 y 30 millones.
Tampoco ha explicado, según la diputada popular, que la Junta ha tenido que devolver al Ministerio de Empleo unos 800 millones de euros por no ejecutar partidas destinadas a la creación de empleo.
Tras señalar que, sin duda, los datos dados por Heredia han sido interpretados de forma "errónea", Ruiz Sillero lo ha instado a demandar al Gobierno andaluz que ejecute la totalidad de partidas consignadas para el empleo que proceden del Gobierno central; que ponga en marcha los cursos en formación, y que pague las nóminas a los trabajadores de los consorcios de formación y las deudas con empresas y entidades sin ánimo de lucro que han desarrollado de forma correcta los cursos de formación.
Ruiz Sillero ha manifestado que las políticas activas de empleo se han reducido a nivel estatal porque el Gobierno está apostando por medidas más efectivas y que, sin duda, están contribuyendo a crear empleo.