SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento, Jaime Raynaud, ha asegurado que la Junta de Andalucía ha impedido en los últimos cinco años la creación de 280.750 empleos en la comunidad tanto por los "recortes" en el presupuesto de la Consejería de Fomento en el periodo 2008-2012 como por las inversiones no ejecutadas en esta misma materia, aspectos ambos que suman un total de 11.230 millones de euros.
Según ha explicado el 'popular' en rueda de prensa, la gestión del Gobierno andaluz en lo que ha infraestructuras se refiere se ha caracterizado en los últimos cinco años por los "recortes" en los presupuestos y en la no ejecución de lo comprometido, por lo que se ha producido un "tobogán vertiginoso de pérdida de inversiones" que influye de manera directa en la pérdida de empleos en la comunidad, donde solo en 2012 "se destruyó el doble" de puestos de trabajos asociados a la construcción que en el resto de España.
Para apoyar estas conclusiones, Raynaud ha aportado datos como que el presupuesto de la Consejería de Fomento ha descendido un 75 por ciento desde el 2009 hasta el presente 2013 (pasando de 1507 millones a 375) y, concretamente, en el capítulo referido a operaciones de inversiones en infraestructuras, un 76,7 por ciento (de 1082 a 252 millones de euros en este mismo periodo).
Frente a esta "importante reducción" presupuestaria, está, según ha valorado, la aportación de 1.632 millones de euros destinada por el Gobierno de la Nación a las infraestructuras de Andalucía, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el "pasotismo de la Junta por ponerle coto a esta situación" de desempleo y de pérdida de inversiones en un sector que "crea empleo".
Como ejemplo de otros "incumplimientos" del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras, Raynaud ha citado el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2007-2013) y del que, de los 555 kilómetros viarios de gran capacidad prometidos, solo se han hecho 107, es decir, un 20 por ciento a razón de 9,6 kilómetros por año.
El 'popular' ha aclarado que estos datos "no son del PP-A" sino de la Cámara de Cuentas, que publicó un informe de la ejecución de este plan entre 2007 y 2010 en el que destacó que, de los 10.902 millones de euros presupuestados como inversiones reales, se reconocieron obligaciones de pago por un valor de 8.617 y que, finalmente, "solo se pagaron 5.373 millones", lo que ha desembocado, según Raynaud, en el "colapso absoluto de las infraestructuras en Andalucía", ya que muchas obras se han retrasado o incluso paralizado.
Tanto es así, según ha apostillado, que a fecha de 1 de enero de 2012 la Agencia de Obra Pública cifraba su deuda en 3.126,5 millones de euros entre obras pendientes de inicio y obras suspendidas, "pero con el agravante de que se trataba de una deuda no fiscalizada". Esto, sumado a que las empresas constructoras reclamaban a principios de 2011 más de 83 millones de euros a la Junta de Andalucía por dichas obras, hizo que la Cámara de Cuentas, en el referido informe, advirtiera de un posible "incumplimiento de la contabilidad de la Ley General de Hacienda Pública".
"Es decir, que alertó de irregularidades administrativas manifiestas", ha resumido el portavoz de Infraestructuras del PP-A para criticar la gestión del Gobierno andaluz en la materia mientras que el paro en el sector de la construcción de la comunidad representa "el 25 por ciento" del existente en todo el país.
MEDIDAS DE CHOQUE
Por todo ello, el PP-A ha reclamado a la Junta que ponga en marcha cuatro "medidas de choque" que, según ha explicado Raynaud, servirían para impulsar de nuevo el sector y generar puestos de trabajo en la comunidad que moderen los "aterradores" datos del desempleo en la actualidad.
En primer lugar, los 'populares' exigen una "inyección exprés" de 250 millones de euros que saldrían "del recorte en gasto superfluo e innecesario" de la Administración autonómica; después, el pago de las deudas pendientes a las empresas constructoras y a los 119 Ayuntamientos y empresas municipales a los que deben dinero, para lo que recomienda a la Junta que destine el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a ello; en tercer lugar, la reactivación de la colaboración público-privada, que, en opinión del PP-A estaba dando "buenos resultados hasta que llegó (la consejera de Fomento, Elena) Cortés (IULV-CA) y empezó a rescindir contratos); y, por último, el impulso "de verdad" a los proyectos de los metros de Málaga, Granada y Sevilla.