PP critica el "sectarismo" del PSOE por su rechazo en el Senado a una moción sobre el Cercanías en Espartinas

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 23:55

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Sevilla, Miguel Ángel Arauz, ha denunciado este jueves, en el debate de una moción que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, "el sectarismo de los socialistas y de su Gobierno, que niegan a los ciudadanos sevillanos y espartineros la construcción de la nueva estación de cercanías de la línea C5 en la localidad de Espartinas, según se incluía en el proyecto inicial".

La moción, que contado con los votos en contra del PSOE, pedía al Gobierno que "en las actuaciones que el Ministerio de Fomento va a llevar a cabo en relación con el proyecto de la nueva línea ferroviaria de Cercanías de Sevilla, C5, cumpla, en lo que se refiere a sus competencias, con las previsiones contenidas en el Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible aprobado por el Decreto 188/2006, de 31 de octubre de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía".

A lo largo de su intervención, según un comunicado del PP, el senador del PP ha denunciado "la absoluta injusticia que se está cometiendo con los ciudadanos sevillanos y espartineros, ya que nadie desde el Gobierno de la nación explica o justifica la ausencia de la estación de Cercanías para Espartinas de esta línea C5, que estaba prevista en un principio y que ahora, el Gobierno no quiere llevar a cabo".

"Esta estación no va a aumentar el coste del proyecto, ya que desde un principio ya estaba prevista en el Plan de la Junta de Andalucía; y su supresión parece un castigo del Gobierno a Sevilla, una muestra más del sectarismo del PSOE que está cometiendo una grave injusticia con los sevillanos, aljarafeños y espartineros", ha apostillado Arauz. ANTECEDENTES

El senador del PP ha explicado que el municipio sevillano de Espartinas, a pesar de estar atravesada por la Autovía A-49 que une a Sevilla y Huelva, es el único municipio que no tiene acceso a dicha vía rápida, contribuyendo al injusto aislamiento al que está sometido por las distintas administraciones. Así, ha recordado Arauz que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 234, de fecha 4 de diciembre de 2006, se publicó el Decreto 188/2006, de 31 de octubre de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía por el que se aprobaba el Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla: Plan de Movilidad Sostenible.

Del mismo modo, el senador del PP por Sevilla ha puesto de manifiesto que, entre otras medidas, dicho Plan incluye el "Acondicionamiento de la línea ferroviaria a Huelva" que funcionará como una nueva línea de Cercanías denominada C5, y la "construcción de nuevos apeaderos en el cruce de la línea con la A-319 y con la N-630 así como en el límite del término de Espartinas con Salteras, junto a los nuevos desarrollos previstos en el planeamiento; y rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón".

Miguel Ángel Arauz ha explicado también a lo largo de su intervención que el Ayuntamiento de Espartinas procedió a la reserva de suelo indicada. Está recogida en el PGOU que se encuentra aprobado inicialmente en la actualidad. Posteriormente, el Ministerio de Fomento del Gobierno de la Nación, que es el órgano competente, elaboró los pliegos para adjudicar la redacción del proyecto para la construcción de la línea C5. Sin embargo, en estos pliegos no se incluyó la estación de Cercanías para Espartinas.

"Tras esta injustificada exclusión, el Alcalde de Espartinas realizó una serie de entrevistas con diferentes representantes y altos cargos del Gobierno en Andalucía, sin que ninguno pudiera dar una respuesta razonada a tan injusta e ilegal situación", ha apostillado.

Para finalizar, Arauz también ha afirmado que el pasado 11 de junio, en un acto público celebrado en Sanlúcar la Mayor, el ministro de Fomento anunció que, en ese mes, se iniciarían definitivamente las obras ferroviarias que conectarían el Aljarafe norte con Sevilla en 2012. "En la exposición de las actuaciones a realizar tampoco apareció la estación en Espartinas de la línea de Cercanías del Aljarafe, con gran enfado de una parte de los asistentes al acto y de los numerosos vecinos concentrados en la puerta del edificio", ha apostillado.

"En consecuencia, con todos los argumentos expuestos anteriormente, y ante la falta de un compromiso del Gobierno para solucionar esta injusta, injustificada e ilegal exclusión de la Estación de Cercanías en Espartinas, el PP está en la obligación de denunciar esta situación y de plantear que se subsane en la Cortes, como así hemos hecho, encontrándonos con el voto en contra del PSOE y su desprecio hacia Sevilla y Espartinas", ha finalizado Miguel Ángel Arauz.