Reunión de Alicia Martínez (PP-A) con agentes de propiedad inmobiliaria
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 13:13

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento andaluz, Alicia Martínez, ha querido subrayar este lunes que la inversión de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Andalucía "triplica" a la del Presupuesto de la Junta impulsado por su presidenta, Susana Díaz.

En concreto, la 'popular' ha subrayado en una nota que "las inversiones de la Consejería de Fomento y Vivienda en Andalucía son 422 millones de euros, frente a los 1.457 millones de inversión del Gobierno de Mariano Rajoy", y lo ha hecho tras mantener una reunión con el colectivo de los agentes de la propiedad inmobiliaria para "conocer de primera mano la situación del sector".

De esta manera, Martínez ha remachado que "los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año son los presupuestos del pasado, ya que se destinan en gran medida a compromisos anteriores".

En este sentido, ha explicado que desde que el Ministerio de Fomento firmó el convenio con Andalucía en octubre de 2014 para canalizar más de 455 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, la Junta de Andalucía "no ha hecho los deberes", al mismo tiempo que ha recordado que "hace ya un año la que fuera consejera de Fomento, Elena Cortés, prometió tres convocatorias para el año 2015 en materia de alquiler", si bien "no se ha gastado en este año un solo euro de lo disponible en esta materia".

También ha afeado que "las ayudas para 2014 a familias en situación de vulnerabilidad se han resuelto este mes", mientras que "las ayudas al alquiler de 2015 de vivienda habitual para familias con ingresos limitados aún no se han resuelto".

"El Gobierno de Rajoy tiene consignado en este ejercicio casi 25 millones de euros en ayudas al alquiler de vivienda y, para el 2016, hay disponibles 29,6 millones de euros", ha aseverado Martínez, para añadir a continuación que, "mientras tanto, la Junta no resuelve las ayudas ni tampoco paga lo que les debe a los inquilinos y a las agencias inmobiliarias".

Asimismo, ha destacado que "es el Gobierno de la Nación quien, mes a mes, ayuda al pago de la hipoteca a más de 52.000 familias en Andalucía que reciben en su cuenta de pago de la hipoteca la subsidiación de intereses al préstamo, contribuyendo con ello a evitar desahucios y situaciones de posibles impagos".

"Mientras que el Gobierno de Rajoy paga lo que se compromete, la Junta de Andalucía no paga las ayudas que promete a la compra de vivienda protegida y a los gastos por la firma de escrituras", ha aseverado Martínez, que ha criticado que "la gestión del Gobierno andaluz se caracteriza por la propaganda y por leyes vacías".

Al hilo, se ha referido a la Ley del Retracto, a la que, según ha anunciado el Gobierno de Díaz, dedica cuatro millones de euros en el presupuesto "con los que se pretende solucionar el desahucio de 24 viviendas en Andalucía", ante lo que la representante del PP-A ha subrayado que "sólo en el 2014 en Andalucía se produjeron un total de 5.285 desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias".

Además, ha apostillado que "el incremento de inversión en el programa de vivienda se dirige fundamentalmente a pagar la deuda de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y a pagar la deuda con los promotores públicos de vivienda".

BALANCE DE POLÍTICAS DE VIVIENDA DE LA JUNTA

La parlamentaria 'popular' ha realizado balance de la gestión de las políticas socialistas en materia de vivienda en el Gobierno de la Nación y en Andalucía, para remarcar que "con éstas se perdieron 1,5 millones de empleos en el sector de la construcción en todo el país, a lo que se le suma que se han producido en Andalucía más de 63.000 desahucios en el período comprendido entre 2008 y 2011".

Así, Martínez ha remachado que "mientras que el PSOE siempre pregona su apuesta por el alquiler y la rehabilitación, la realidad es que son las políticas del Partido Popular las que han incrementado el mercado del alquiler, las que han dinamizado el sector de la construcción creando 132 empleos diarios, y las que han conseguido que bajen los precios de las viviendas y de las hipotecas a mínimos históricos".

PLAN DE VIVIENDA 2016-2020

En otro orden de cosas, la diputada del PP-A ha lamentado que el nuevo Plan de la Vivienda de la Junta para el período 2016-2020 "no contemple la construcción de una vivienda pública durante estos años", y ha incidido en que "desde el 2012 el Gobierno andaluz no ha puesto en marcha ningún programa, por lo que esto ha supuesto un importante desfase con respecto a los planes nacionales".

"Es una tomadura de pelo a miles de familias que el consejero haya anunciado un nuevo Plan de Vivienda para ayudas a la rehabilitación y alquiler cuando el Gobierno de Susana Díaz ni resuelve ni paga las ayudas que actualmente están en vigor", ha concluido Alicia Martínez.

Leer más acerca de: