DOS HERMANAS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que es "imposible e incompatible" que del pacto alcanzado entre PSOE y PNV se deriven unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que sean "buenos" para Andalucía, sino que muy al contrario, la comunidad autónoma tendrá que hacer frente a unos presupuestos "anti-andaluces".
En rueda de prensa en Dos Hermanas (Sevilla), Sanz ha considerado "increíble" que tanto el PSOE como el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, intenten "vender" como "positivo" el pacto entre PSOE y PNV de cara a la repercusión de los PGE en Andalucía.
En esta línea, el dirigente 'popular' ha indicado que Andalucía tiene en estos momentos el presidente "menos presidente" y que por ello van a venir los presupuestos "menos andaluces de la historia de nuestra autonomía". "Rechazamos estos presupuestos y lamentamos que no tengamos un presidente con la suficiente fuerza para defender los intereses de Andalucía", ha agregado.
"El poco peso que tiene Griñán dentro de la política nacional y del PSOE es el peor perjuicio para que tengamos unos presupuestos adecuados para Andalucía", ha aseverado Sanz, quien ha recordado que el sistema de financiación autonómica que el PSOE pactó con ERC hizo que Andalucía pasara de estar a la cabeza en financiación con el modelo aprobado cuando el PP gobernaba a estar "a la cola".
De igual modo, el número dos del PP andaluz ha indicado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía no se cumplirá si los próximos PGE no incluyen que se le compense a la comunidad las inversiones presupuestarias no ejecutadas en los últimos años y que superan la cifra de 2.000 millones.
Tampoco se estará cumpliendo la norma estatutaria, según ha apuntado Sanz, si los PGE no recogen la puesta en marcha de un plan especial de empleo como el que hay en cuatro comunidades autónomas, o si la 'deuda histórica' no se paga en dinero "contante y sonante".