PP-A encuesta a los andaluces en su web sobre si creen necesario que el Parlamento investigue "el escándalo" de los ERE

Pleno del Parlamento andaluz
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 11:59

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha incluido una encuesta en su página web (www.ppandaluz.es) en la que pregunta a los andaluces si consideran necesario que el Parlamento de Andalucía investigue el "escándalo" por las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

La citada encuesta, consultada por Europa Press, fue colgada por los 'populares' el pasado jueves, día en el que Pleno del Parlamento andaluz, con los únicos votos en contra del PSOE-A, rechazó la celebración de una comisión de investigación solicitada por el PP-A sobre el 'caso Mercasevilla'.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, justificaba ese mismo día, durante la sesión de control al Ejecutivo, el rechazo a la comisión de investigación argumentado que lo que se pretende es que ésta sea "altavoz de los intereses partidistas" y que el objetivo último de la oposición es la "difamación" con la cobertura de la "inmunidad parlamentaria".

En respuesta a varias preguntas orales realizadas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, y por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán aseguraba que "ya hay quienes han decidido las conclusiones" de esta comisión de investigación, subrayando que "la investigación más seria y más garantista es la que se producirá en los tribunales".

Por su parte, Javier Arenas acusaba en el Pleno a Griñán de tener "responsabilidad directa" en el caso porque cuando fue consejero de Economía y Hacienda en el anterior Ejecutivo de Manuel Chaves "transfirió fondos de empleo al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para gastos de explotación, y ese dinero se utilizaba para los expedientes, al margen de la legalidad administrativa".

Posteriormente, Arenas ha anunciado que el grupo parlamentario popular convertirá los plenos de la Cámara en una "comisión de investigación" sobre las irregularidades, ya que preguntas al Consejo de Gobierno, interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley estarán dedicadas a este asunto, ante la "negativa" de la Junta a que se investigue.

Por su parte, Diego Valderas aprovechaba su intervención en la sesión de control al Ejecutivo para asegurar que el 'caso Mercasevilla' ha sido "la punta del iceberg" de un presunto "nido de corrupción" en la Consejería de Empleo, por lo que, en su opinión, se hacía necesario poner el "máximo foco de transparencia" mediante una comisión de investigación".

"Griñán está cercado por la situación de irregularidades, que hacen saltar las costuras del traje de su solvencia", añadía Valderas, quien consideraba que el presidente de la Junta perdía con su rechazo a la comisión de investigación una "oportunidad de oro" para demostrar "que no tenía nada que temer" sobre las irregularidades detectadas en los ERE.