PP-A exige a Díaz que cumpla con su promesa de instalar ascensores

Actualizado 15/08/2015 12:06:14 CET
Alicia Martínez
Foto: EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Vivienda del PP en el Parlamento de Andalucía, Alicia Martínez, ha anunciado este sábado que el Grupo Popular exigirá en la Cámara Autonómica que la Junta cumpla con su promesa de instalar ascensores en las viviendas de tres o más plantas cuyas comunidades lo soliciten, ya que, "tras varios años de promesas y planes de los gobiernos socialistas andaluces la situación de muchas familias que viven en edificios sin ascensor sigue siendo la misma".

   En un comunicado, Martínez ha explicado que muchas de estas personas, "dada su avanzada edad y al no disponer de ascensor pasan meses sin salir a la calle, e incluso se da la circunstancia de que para ir al médico tienen que llamar a una ambulancia con personal que les ayude a bajar las escaleras".

   Además, agregó que "las circunstancias más dramáticas afectan precisamente a barriadas con menores recursos y población envejecida", por lo que es "fundamental" que el gobierno andaluz dé un impulso.

   En este sentido, ha lamentado que tanto PSOE como IU hayan votado siempre en contra de las iniciativas que el PP ha llevado en varias ocasiones al Parlamento para mejorar la accesibilidad residencial en Andalucía.

   Así, ha anunciado que el PP llevará al Parlamento un Plan Autonómico de Accesibilidad Residencial que establezca una línea de ayudas a las comunidades de propietarios, así como acuerdos con las corporaciones locales, entre otras medidas

   La portavoz del Vivienda del PP andaluz ha recordado que "el Gobierno andaluz sacó sólo dos convocatorias de ayudas, una en 2005 y otra en 2007, y el pasado 28 de abril, en plena precampaña de las elecciones municipales, el gobierno en funciones aprobó una orden para ayudas a la rehabilitación con un plazo muy limitado que expiraba el 15 de junio".

   Alicia Martínez ha exigido a la Junta que "actúe ya", sobre todo con las familias que ya tienen concedidas las subvenciones de órdenes anteriores, "que llevan años sufriendo las mentiras de la Junta y cuya situación se ha agravado".

   La diputada popular ha señalado también que la propia Junta de Andalucía tiene en su parque público de viviendas más de 25.000 sin ascensor. "Le reclamamos que se aplique a cumplir las leyes de accesibilidad en Andalucía y que afronte este problema social", concluyó.

   Según los últimos datos hechos públicos por el Defensor del Pueblo Andaluz, se estima que en Andalucía hay unas 581.000 viviendas de tres o más plantas sin ascensor y 1.765.513 personas residiendo en ellas. De ellas, un 10 por ciento son personas con discapacidad, es decir unas 165.000 personas.

   Hablamos en su mayoría de edificios con más de 50 años, por lo que sus ocupantes son sobre todo personas mayores con más dificultades de movilidad y de accesibilidad, ha apuntado la diputada del PP-A.

Para leer más