SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla lamentó hoy que un total de 399 modelos de papeleras "asesinas" --al ser el mismo tipo de receptáculo que causó la muerte a un niño de tres años por asfixia en un colegio de Sevilla Este-- permanecen aún en 54 de los 86 colegios de Educación Infantil y Primaria de la capital.
En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, señaló que la "dejadez" del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), "está poniendo en peligro la vida de miles de niños en Sevilla", ya que compete al Consistorio el mantenimiento de los colegios y, en este caso, la retirada de estos elementos.
Es, a su juicio, "demoledor" que más de 6.000 niños sevillanos convivan a diario con estos elementos, recordando en este sentido que tras los censos de necesidades de los colegios sevillanos realizados por el PP "la respuesta de Monteseirín ha sido la misma, silencio y, como siempre, inacción".
"A requerimiento de los padres que piden y piden y piden al Ayuntamiento que retiren las papeleras asesinas, la respuesta es que quienes lo tienen que pedir son los directores de los colegios, y tengo aquí no una, sino varias peticiones de directores que lo han pedido y que no han sido escuchados", aseguró Zoido.
Sobre otras respuestas municipales, el portavoz municipal popular señaló que existen muchos modelos posibles no peligrosos, frente a la pretensión de no cambiarlas hasta no existir un modelo homologado por la Junta. Asimismo, en lo que refiere a la retirada de la zona de Infantil de estas papeleras, negó que sea bastante, exponiendo, entre otros aspectos, que "cuando un niño de tres, cuatro o cinco años entra en el colegio y se acerca a una papelera asesina de la entrada no corre menos peligro que si la papelera está en la puerta de su clase".
LA ABUELA DEL NIÑO PIDE QUE "DESAPAREZCAN"
Para Zoido, todo ello son "excusas", exponiendo su convencimiento de que "se puede hacer más, porque es urgente, imprescindible y posible". "Nosotros nos hemos puesto en contacto con otros Ayuntamientos y con empresas de venta de papeleras", indicó, aseverando que en una semana, y con 22.000 euros, el Consistorio está en disposición de cambiar todas y cada unas de las papeleras problemáticas.
"Me consta que hay colegios donde los profesores, cansados de pedirlo y con el miedo en el cuerpo, se han lanzado a resolverlo ellos solos, han cogido sus propias herramientas y han cortado las papeleras para evitar otro accidente", apostilló.
En el acto también estuvo presente la abuela del niño fallecido, Dolores, que instó al regidor hispalense a que estas papeleras "desaparezcan" porque "son un peligro para los niños". "Por favor, que tome nota el señor alcalde y ponga las papeleras donde las tiene que poner y las que tiene que poner", señaló.