El PP lamenta la "maniobra dilatoria" de Recio y pide aclaraciones sobre Santoyo y una indagación "democrática"

El Concel Del PP Beltrán Pérez En Una De Sus Intervenciones Sobre Mercasevilla.
ARCHIVO
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:51

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y ex consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado este jueves al consejero de Empleo, Manuel Recio, que abandone las "maniobras dilatorias" en torno a los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en el mercado central. Frente a las cinco prejubilaciones incorrectas reveladas por Recio, le exige "una investigación democrática" con la participación del PP y aclaraciones sobre el destino del dinero asignado para la prejubilación del dirigente socialista de Baeza (Jaén) que jamás ha trabajado en la compañía.

En declaraciones a Europa Press, Beltrán Pérez ha reaccionado al anuncio protagonizado por Manuel Recio en cuanto a la "investigación interna" promovida por la Consejería de Empleo sobre los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla. Esta investigación fue ordenada precisamente por el consejero después de que el Grupo popular del Ayuntamiento y el propio comité de empresa revelasen que, en documentos asociados a cada uno de los procedimientos, figuraban como aspirantes a la prejubilación dos personas que jamás habían trabajado en Mercasevilla.

FONTELA Y GARRIDO SANTOYO

En concreto, el comité de empresa había descubierto que Carmen Fontela González figuraba como aspirante a la prejubilación en documentos anexos al ERE de 2003, si bien esta mujer nunca ha trabajado en el mercado central de abastos según ha confirmado la propia empresa. En documentos asociados al ERE de 2007, de cuya financiación se desliga la Consejería de Empleo, el Grupo popular del Ayuntamiento había descubierto que figuraba en la misma calidad un ya ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) identificado como Antonio Garrido Santoyo, quien al igual que Fontela González jamás ha trabajado en el mercado central de abastos de Sevilla.

El PP, de hecho, asocia a Garrido Santoyo con el ex sindicalista jiennense de UGT Juan Lanzas, involucrado supuestamente en la negociación del expediente de regulación de empleo de 2007, de cuya incentivación se desvincula la Consejería de Empleo pese a que fue autorizada por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero. En efecto, la Consejería de Empleo considera "meros actos de comunicación huérfanos" de sustento jurídico los documentos firmados por Guerrero en cuanto a la incentivación del ERE de 2007.

Este último procedimiento en cuestión figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis por la posible comisión de un delito societario a manos de los antiguos directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, ambos imputados en estas actuaciones y en las otras dos líneas de investigación existentes en torno a la anterior gestión del mercado central de abastos hispalense.

UNA INDAGACIÓN PROMOVIDA "POR LOS PROPIOS INVESTIGADOS"

Ante las palabras del consejero de Empleo, que este jueves ha anunciado que la citada "investigación interna" se ha saldado con el descubrimiento de cinco trabajadores incluidos en el ERE de 2003 que no cumplían los requisitos de edad del procedimiento al no haber alcanzado los 50 años, Beltrán Pérez ha reclamado en torno a los ERE de Mercasevilla "una investigación democrática" que contrarreste estas "investigaciones internas desarrolladas por los propios investigados". A tal efecto, ha pedido que al PP le sea permitido tomar parte en tal investigación "como impulsor de la investigación de estos expedientes de regulación de empleo desde hace más de un año y medio".

Así, ha insistido en que el conflicto desencadenado en torno a estos expedientes de regulación de empleo requiere de una "investigación democrática" a la que deben ser sometidos "todos los órganos de las instituciones afectadas" con la participación de las fuerzas de oposición, "en concreto el PP". De hecho, ha advertido de que la investigación interna aludida por Manuel Recio parte de "los mismos organismos y el mismo partido político responsables de las irregularidades". "El PSOE gestionó estos expedientes de regulación de empleo tanto desde la esfera municipal, como desde el ámbito autonómico", ha señalado recordando que tanto el Ayuntamiento hispalense, accionista mayoritario de Mercasevilla, como la Administración andaluza, están gobernadas por los socialistas.

A tal efecto, Beltrán Pérez ha advertido de un intento de "dilatar" la investigación de estos procedimientos, "esconder documentos y dosificar información de forma interesada" con el objetivo de "desinflar con cortinas de humo el gran escándalo de corrupción" que rodea a la sociedad mixta, investigada por el Juzgado de Instrucción número seis. "Intentan ganar tiempo para recomponer la documentación", ha considerado el concejal popular, quien ha reclamado a la Consejería de Empleo y a los socialistas que aclaren "las demoras en una investigación que el PP podría realizar en 24 horas con la documentación sobre la mesa", pues tal tardanza "podría estar relacionada con el ruido de trituradoras que se oye" en el departamento de Manuel Recio.

"MANIOBRAS DILATORIAS"

Así, ha reclamado a Manuel Recio que no se sirva de "maniobras dilatorias" e informe finalmente "en qué cuenta ha sido ingresado el dinero que iba para Antonio Garrido Santoyo" según la documentación de la división aseguradora del Banco Vitalicio, contratada para las pólizas de las prejubilaciones del ERE de 2007. En paralelo, y con la interrogante de "si ese dinero lo cobró Garrido Santoyo o cualquier otro", ha exigido al consejero de Empleo que aclare si tras las prejubilaciones fraudulentas "ha habido una financiación irregular del PSOE", pues Garrido Santoyo había percibido más de 5.000 euros mensuales durante un año y medio merced a la documentación del Banco Vitalicio.

Finalmente, Beltrán Pérez ha exigido también explicaciones al director general de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, como antiguo director de Recursos Humanos del mercado central de abastos y supervisor del ERE de 2007, reclamando además al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), alguna "explicación antes de que se marche a Argentina", en alusión al futuro periplo del regidor hispalense.