Moreno, con la moción que presentará a Diputación. - PP
SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla propondrá en el pleno de la corporación provincial de este jueves la creación de una mesa entre las administraciones implicadas en la finalización de la SE-40 para plantear "soluciones viables" contando también con los agentes sociales y económicos de la provincia.
Así lo expone la moción registrada por el PP ante el "portazo" que el Gobierno central ha dado a la culminación de la circunvalación sevillana al "rechazar definitivamente" los túneles de la SE-40 para unir los municipios sevillanos de Dos Hermanas y Coria del Río a su paso por el río Guadalquivir, según informa en un comunicado.
"Uno de los primeros anuncios del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, fue bloquear el proyecto de los túneles de la SE-40 para apostar por un parche para salvar el Guadalquivir con una solución menos eficaz y con más impacto medioambiental", ha recordado la portavoz del PP en la Diputación, María Eugenia Moreno.
Tras años de obras ininterrumpidas gracias a los gobiernos del PP en la SE-40, según consta en la moción presentada, el PSOE "decidió paralizar los otros tres tramos que aún estaban pendientes y hoy no existen obras en ningún tramo de esta importante vía sevillana ni fecha alguna para reiniciar estas actuaciones".
En opinión de la portavoz popular, el Gobierno ha cumplido con su "despropósito" poniendo fin a los túneles de la SE-40. "Después de 12 años, considera que un túnel bajo el Guadalquivir no es necesario y que un puente puede cumplir los requisitos funcionales y ambientales con un coste menor. Además, ha devuelto a las constructoras de los túneles los avales que entregaron tras la adjudicación y aún queda fijar la indemnización con las empresas para rescindir los contratos".
Moreno ha afeado que el Ejecutivo central "tire a la basura" más de 130 millones, montante con el cual "se podrían haber construido otros tramos de esta circunvalación como el de Valencina-La Algaba o acometer otras obras de infraestructuras tan necesarias en nuestra provincia".
'DESCONTENTO GENERALIZADO'
La portavoz popular ha recordado que el descontento ante el "portazo" al proyecto va más allá de las siglas del PP. "Muchos han sido los alcaldes que, independientemente de su color político, han denunciado el silencio, la dejadez y el olvido del citado proyecto como el caso de Coria del Río con el andalucista Modesto González a la cabeza", ha añadido.
Para la portavoz del PP, la opción de túneles en la SE-40 es "la más acertada" para contribuir a "desatascar la situación insostenible que vive el tráfico de Sevilla y su provincia". Además, según ha insistido, "su portazo definitivo supondría una importante pérdida para la vertebración de la provincia y una pérdida de competitividad respecto a otras grandes ciudades de España, tal y como también alertan los expertos".
Por ello, el Grupo Popular solicitará que se reactive "de manera urgente" los tramos del arco norte de la SE-40 comenzando por los tramos entre Valencina y La Algaba que permitan comunicar la A-49 con la A-66 y posteriormente con el tramo de La Rinconada para alcanzar la N-IV.
Junto a todo ello, el PP propondrá en el pleno provincial la creación de una mesa entre las administraciones implicadas --Gobierno, ayuntamientos y Junta de Andalucía-- para abordar la situación actual de la SE-40 y plantear las opciones y soluciones viables para finalizar la circunvalación sevillana contando también con los agentes sociales y económicos de la provincia.