El PP pide que la comisaría "adjunta" del Polígono Sur no se reduzca a un "mero punto de información" policial

Policías locales y nacionales en la comisaría adjunta del Polígono Sur de Sevilla
Policías locales y nacionales en la comisaría adjunta del Polígono Sur de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: martes, 10 marzo 2020 18:59

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una vez en servicio la comisaría "adjunta" de la Policía Nacional y la Policía Local instalada en el edificio del Polígono Sur que antes albergaba el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo, como contraprestación a la construcción de la nueva comisaría del distrito Sur fuera de dicha zona desfavorecida de la ciudad hispalense, el Grupo popular del Ayuntamiento ha demandado que dicho dispositivo policial "no se convierta en un mero punto de información".

El dispositivo, promovido para paliar el hecho de que el Ministerio de Interior decidiese construir finalmente fuera del Polígono Sur la comisaría de Policía Nacional largamente demandada para el mismo, cuenta según con el Ayuntamiento con agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, específicamente para la atención al ciudadano, la capacidad de respuesta inmediata y la realización de trámites como la formulación de denuncias o la tramitación del DNI con cita previa, en horario de mañana y tarde todos los días laborales.

Frente a ello, el concejal del Grupo Popular Jesús Gómez Palacios ha lamentado la "falta de información oficial del gobierno del PSOE" a su grupo respecto a la comisaría, "que debe ser un proyecto ambicioso". Así, Gómez Palacios ha reclamado al Gobierno local del PSOE "información y transparencia con la puesta en marcha de esta comisaría tan necesaria en esta zona", para "que sea útil y eficaz para los ciudadanos y no un mero punto de información".

Y mientras la Subdelegación del Gobierno está reclamando al Gobierno andaluz de PP y Cs que se sume a esta iniciativa con la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Gómez Palacios ha preguntado al Gobierno local "por qué no tiene presencia también en la comisaría la Policía Adscrita Autonómica de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en absentismo escolar y protección de menores en situación de desamparo", reclamando además aclarar si se trata de "un proyecto con futuro o provisional".

"Desde el Grupo Popular requerimos información y transparencia y, sobre todo, unas instalaciones que garanticen mayor seguridad en la zona. No queremos que se convierta en un punto informativo para simplemente informar a los ciudadanos que allí se presenten", ha aseverado.

Las autoridades, en cualquier caso, defienden que la idea es que los servicios de este dispositivo vayan siendo ampliados de forma progresiva, merced a las incorporaciones de efectivos en la Policía Nacional y la Policía Local.

EL PROYECTO DE LA COMISARÍA

Al respecto, recordemos que frente a la histórica reivindicación de que el Polígono Sur contase con una comisaría de Policía Nacional en su interior para combatir las dinámicas de delincuencia que marcan a esta zona de la ciudad, el Ministerio de Interior decidió cuando estaba dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido que dicho proyecto fuese acometido finalmente en una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, es decir cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo.

Para defender la ubicación de la calle Manuel Laffón, los dirigentes estatales y del PP argumentaban en su momento que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

Y aunque el Ministerio de Interior cambió de titulares al arrebatar el PSOE al PP el Gobierno central en 2018, finalmente el gabinete del ministro Fernando Grande-Marlaska respetó la ubicación decidida por el Ejecutivo central del PP para el proyecto, adjudicando la obra en la ubicación de la calle Manuel Laffón pese a los acuerdos plenarios que demandaban reubicar la ubicación dentro del Polígono Sur, reavivando nuevamente la controversia y las críticas.

Leer más acerca de: