PP-A pide que el Pleno extraordinario de este mes debate el documento de "recorte" social de la Junta

Antonio Sanz
PP DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 12 julio 2010 17:40

Sanz critica un "recorte" de 90 millones de euros en materia sanitaria y anuncia un mailing informando a ciudadanos de todos los "recortes"

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado este lunes que su partido pedirá que en el Pleno extraordinario que está previsto que se desarrolle este mes en el Parlamento se debata el documento de "recorte social" planteado por el Gobierno de José Antonio Griñán.

En rueda de prensa, Sanz ha señalado que su partido está "preocupado" por la actitud del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que se ha convertido en un ejemplo de mentir sin pudor" ya ha indicado que "prueba de ello es que no hay día que no se conozca un nuevo recorte social por parte del Gobierno". Ha informado de que desde el PP-A se va a llevar a cabo un "mailing de 2.500 envíos a colectivos sociales y ciudadanos y a agentes económicos y sociales para que conozcan "la verdad de los recortes sociales planteados".

En este sentido, ha recordado que ha habido "recortes" en materia de dependencia, de pensiones o de infraestructura y ha criticado concretamente el "recorte de 90 millones de euros en los dos próximos años en sanidad" que tiene previsto plantear el Ejecutivo de Griñán, en lugar de llevar a cabo "planes de austeridad en la administración".

Ha resaltado que desde su partido son "enormemente críticos" con esos planteamientos, asegurando que tendrán "consecuencias graves" en la atención sanitaria de Andalucía y en la mejora de la misma, "donde ya se venían soportando retrasos en materia de infraestructura y de mejoras sanitarias".

Para Sanz, esta propuesta "se suma a una política de recorte presupuestario que ya se venía acumulando en los años anteriores, con una pérdida de recursos económicos en la sanidad pública del 14 por ciento" y lamentó que se vayan a ralentizar proyectos "que llevan cinco años, y algunos hasta diez, de incumplimiento del PSOE".

De esta forma, denunció que con esta política "de tijeretazo social en la sanidad" se va a "poner en peligro" la construcción de 17 Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) y lamentó que no se pueda corregir "el preocupante déficit de médicos en Andalucía, con un 66 por ciento, por debajo de la media en médicos por cada cien mil habitantes, mientras que hay sólo 1,87 médicos por cada mil habitantes".

"En materia de enfermeros tenemos 2,8 por cada mil habitantes, la segunda peor media nacional, mientras que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con menor gasto sanitario, y, en cuanto al numero de camas, se sitúa en el puesto tercero con 2,74 por cada mil habitantes", añadió.

El dirigente 'popular' informó que este recorte "puede afectar al cierre del 50 por ciento de los quirófanos y a un 26 por ciento de las camas, lo que va a significar un incremento de las listas de espera y un déficit en la atención" y recordó un caso acontecido el pasado 5 de julio "cuando en un hospital de Granada se pidió por megafonía a los pacientes que estaban en las alas de urgencia que los que no tuvieran una patología grave se fueran del hospital", algo que, en su opinión, demuestra que estamos "ante una enorme insuficiencia en la prestación de servicios".

"ABUSO DE DECRETOS-LEY"

Por otro lado, el secretario general del PP-A lamentó el "abuso" de decretos-ley con que el Gobierno andaluz está ejerciendo su acción y señaló que esto "parece tergiversar" el Estatuto de Autonomía, donde se establece que "tienen un carácter excepcional".

"Casi toda la legislatura del Gobierno surge del decreto ley, lo que es torcer la voluntad de quienes hicimos el Estatuto" apuntó, y añadió que ello "conlleva a que se recorten las posibilidades de mejora del debate parlamentario".

Para Sanz es un "abuso de rodillo parlamentario del Gobierno en detrimento de la labor parlamentaria" y reiteró que la andaluza es la administración "que menos cree en el pluralismo y la democracia".