SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció hoy que van a presentar en el mes de octubre en el Parlamento una proposición de ley para una reforma fiscal, cuyos pilares se basarán en la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en reducciones "significativas" en el tramo autonómico del IRPF, así como un pacto en Educación que contemple "reformas profundas y compromisos presupuestarios".
En rueda de prensa, tras presidir una reunión del Consejo Asesor del PP-A, Arenas insistió en que se saldrá de la crisis con "sacrificio, austeridad, reformas profundas e intentando que la confianza vaya acompañada por una mayor renta disponible para familias y creadores de empleo bajando la carga fiscal".
Del mismo modo, el Consejo presentó el primer informe sobre el pacto educativo en Andalucía que arrojó, a juicio de Arenas, que el 80 por cierto de los problemas que tiene la comunidad "tienen su origen en el profundo fracaso en el modelo educativo socialista de los últimos 30 años", por lo tanto, propondrán en el mes de noviembre un pacto de "reformas profundas y compromisos presupuestarios".
Según el informe, actualmente Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en educación, lo que incide en que "hay más desempleados que en ningún otro territorio", puesto que "mientras en Europa los datos de paro registran un nueve por ciento de media, en hay España un 18 por ciento y en la comunidad autónoma el 25 por ciento, un porcentaje que se eleva al 30 por ciento en mujeres y al 45 por ciento en los jóvenes".
Asimismo, Arenas insistió en que la Junta de Andalucía se ha convertido en "una gran máquina que tiende a la burocracia, que más que estar al servicio del empleo está haciendo política contra el empleo".
En cuanto a la subida de impuestos, el dirigente andaluz lo definió como "un atentado contra el sentido común". El gobierno debería hacer lo que hacen las familias, los autónomos y las pymes de "no gastar más de lo que ingresa y hacer presupuestos austeros recortando lo que no es imprescindible para el bienestar del ciudadano", a la vez que añadió que "no es decisión de derechas ni de izquierdas".
En este sentido, Arenas manifestó que "el cambio es una certeza" en Andalucía, ya que es "urgente y necesario" ante el "inmovilismo de la Junta de Andalucía que no quieren que cambie nada para seguir en el poder, y le tiene alergia a la reforma".