Carlos Rojas, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 14:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario del PP-A ha propuesto al resto de grupos que componen la Cámara una presidencia rotatoria en la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación que se constituirá este jueves en el Parlamento.

   Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha explicado que el orden para acceder a la presidencia se establecería por sorteo y que el tiempo de permanencia en la misma también podría fijarse por "temas concretos".

   El dirigente 'popular', que ha indicado que con dicha propuesta también se evita que a algún grupo se le ocurra "blindar" la comisión, ha dicho que Podemos e IULV-CA se han mostrado "receptivos" ante la misma, aunque quieren estudiarla.

   Rojas ha dicho que le ha sido "imposible" localizar al portavoz del grupo de Ciudadanos (C's), Juan Marín, para plantearle esta propuesta y que al PSOE-A se la van a transmitir a lo largo del día de hoy. En su opinión, se trata de un planteamiento "al que es difícil negarse".

   "Si hay voluntad de investigar es una oferta que no se puede rechazar", ha afirmado el dirigente 'popular', quien ha dicho esperar que esta propuesta cuente con el apoyo del resto de formaciones, dado que está pensada para que no perder el tiempo en las cuestiones de forma, sino para centrarse en el fondo: "en la investigación de lo ocurrido y en la depuración de responsabilidades políticas".

   Preguntado sobre si no sería muy operativo el cambio de presidente, Rojas ha explicado que "una vez que se forma parte de la comisión, todos sus componentes tienen perfecto conocimiento de todo lo que pasa en la misma, por lo que el cambio nunca sería traumático".

NO DA EL NOMBRE DE SU CANDIDATO

   En su opinión, la rotación en la presidencia también ayudaría a que no haya un único presidente que tenga una información distinta a la que poseen el resto de componentes. Asimismo, no ha querido el portavoz parlamentario dar el nombre del candidato que su formación propondría. "No vamos a hablar de nombres", ha añadido.

   Rojas ha insistido en que se trata esta de una "fórmula abierta" para que todos los grupos políticos "tengan cabida" y ha señalado que una vez que se acepte dicha propuesta, los grupos tendrían que sentarse a decidir "entre todos" el formato de la comisión y a intentar consensuar el listado de comparecientes en la misma.

   En relación a la lista de comparecencias, ha dicho que a su formación le gustaría que hubiera un consenso de los grupos, si bien ha recordado que en la comisión del caso de los expedientes de regulación de empleo, PSOE-A e IULV-CA les tumbaron "dos tercios" de sus peticiones.

   Finalmente, ha insistido en la necesidad de que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por su responsabilidad en el Gobierno andaluz, así como también de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la responsabilidad que ostentaron en su día.

Más noticias

Leer más acerca de: