PP-A pide una auditoría externa de las dos últimas legislaturas de la Junta

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 14:21
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP-A va a solicitar a través de una proposición no de ley en la Cámara la elaboración de una auditoria económica externa de la administración de la Junta y sus entes instrumentales del periodo que comprende las dos últimas legislaturas previas a la actual y sus siete presupuestos, así como de una auditoria funcional de procesos relativa al último ejercicio presupuestario cerrado, cuyo plazo de ejecución concluya en el último periodo de sesiones de 2016.

   Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien ha asegurado que existen "sombras de sospecha" sobre la gestión de los fondos públicos por parte de este gobierno "que no se pueden tolerar" y que hay que "borrar" con la citada auditoría, cuya petición se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento.

   Rojas, que espera contar con el apoyo de Ciudadanos (C's) por haber realizado esta formación la misma propuesta en Madrid, ha dicho que la Cámara de Cuentas de Andalucía no tiene "recursos ni capacidad" para llevar a cabo una auditoría de estas características.

   Los 'populares' también piden, según ha explicado Rojas, que se remitan los resultados de ambas auditorías al Parlamento de Andalucía para su supervisión, estudio y debate, y que se publiquen los resultados de las mismas en el Portal de la Junta y se pongan en práctica las recomendaciones que de ellas se deriven.

   Junto a ello, el dirigente del PP-A ha indicado que el gasto público debe poder ser evaluado y controlado de la forma más adecuada, midiendo su eficiencia y valorando el correcto uso del mismo, y para ello se hace indispensable establecer mayores y mejores controles de fiscalización e implementar medidas de transparencia de la gestión pública y en el manejo de los fondos públicos.

   Todo ello, con el fin de evitar incorrectas utilizaciones, duplicidades y no optimización de recursos, desfases, despilfarros, malas prácticas o actos de fraude y corrupción, y de buscar soluciones y mecanismos que lo impidan.

   Rojas ha advertido de que el gasto público en el Gobierno de Susana Díaz no es "eficaz ni transparente" y que la información al respecto es "más opaca que nunca". "Díaz no sabe o no contesta cuando se le pregunta del tema", ha apuntado el portavoz parlamentario, quien cree que ello hace necesario que la auditoría se realice "en el menor plazo de tiempo posible".

   Ha explicado que el coste de dicha iniciativa no está evaluado pero que la cuantía que requiera "merecerá la pena" porque se trata de "dar transparencia". En relación a cómo se elegiría a la empresa externa que realizaría la auditoría, Rojas ha explicado que habría que crear una Mesa de Contratación compuesta por técnicos.

Leer más acerca de: