SEVILLA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en el Parlamento andaluz Esperanza Oña ha anunciado este domingo que el Grupo Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta a la Junta de Andalucía, al abono inmediato de todas las cantidades que ésta adeuda a las escuelas de educación infantil por mensualidades atrasadas.
Asimismo, se le exige el abono de todas las cantidades que se les adeuda por el "incumplimiento" del acuerdo del 1 de Febrero de 2013 por el que se establecía el pago de mil euros por aula en concepto de compensación por la congelación del IPC y de la falta de revisión del precio de la plaza desde 2009.
Oña lamenta el "abandono al que se ven sometidas las guarderías por parte de la Junta" y critica que ésta no ofrezca plazas suficientes, "a pesar de sus numerosos y reiterados compromisos, para satisfacer la demanda educativa entre cero y tres años".
"Todos los niños andaluces tienen el derecho a una plaza en un centro de educación infantil, pero la satisfacción de esta demanda nunca ha sido prioritaria para la Administración autonómica", agrega.
La popular explica que son muchas las plazas que se ofertan a través de otras instituciones educativas públicas o privadas, recurriendo a las necesarias plazas concertadas y es que, según asevera, "únicamente de esta forma puede alcanzarse en Andalucía un número de plazas muy superior al que ofrecen los medios propios de la Junta", algo que, según considera, "deja en evidencia la falta de cobertura que en este sentido existe en nuestra región".
"INCUMPLIMIENTOS"
En este sentido, señala que la Junta de Andalucía está generando un importantísimo "problema por su falta de cumplimiento" con las plazas concertadas, a lo que se le suma el hecho de que "no paga" el coste de los conciertos y va acumulando una deuda con estas escuelas que "no tienen por qué servir de entes financieros para la Administración autonómica".
"Además, tampoco se revisa ni se ajusta el precio que paga la Junta por cada plaza en Educación Infantil, lo que limita las posibilidades de una mejor educación de los alumnos de cero a tres años", añade.
Por ello, destaca la importancia de establecer una fórmula que garantice en el futuro el normal funcionamiento de los pagos a estos centros educativos de forma mensual y puntual, aspecto que, según afirmó, contempla esta PNL.
En ella también se recoge la revisión del precio de la plaza que se subvenciona y cuyo estancamiento actual dificulta la mayor calidad en la educación para los alumnos de cero a tres años así como la inclusión del bilingüismo en la Educación Infantil lo que conlleva más aún la revisión del precio por plaza que abona la Junta de Andalucía.
"NI UN SOLO EURO"
Del mismo modo, se exige al Gobierno andaluz el abono del Aula Matinal, cuyo servicio, según explica, "se presta por parte de los centros sin percibir ni un sólo euro de la Administración" y el compromiso de garantizar a los a los profesionales educativos que podrán desempeñar su trabajo sin más sobresaltos ni incertidumbres por los numerosos impagos.
"El Gobierno andaluz debe ponerse a trabajar y pagar de una vez por toda lo que le debe a estas escuelas, ya que no es de justicia que miles de familias andaluzas vivan en la incertidumbre por culpa de la nefasta gestión a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno andaluz", dice.
Oña indica que esta PNL también incluye un punto esencial que es la revisión del convenio existente que se ha incumplido con reiteración, para incluir todos los aspectos solicitados y otros que puedan surgir con el sector para mejorar la educación infantil.
Finalmente, asegura que el Gobierno de Díaz tiene la oportunidad de ponerse al día con esta deuda y garantizar la normalidad antes de que comience el curso escolar en el mes de septiembre. "Si Díaz no hace nada y permanece de brazos cruzados será responsable de sumir en el estrés y en el caos el inicio del curso escolar y de mantener en la incertidumbre más absoluta el futuro de los profesionales educativos", concluye Oña.