Publicado 14/09/2020 14:09:19 +02:00CET

PP Sevilla destaca la gestión de la "crisis" del virus del Nilo ante el "diálogo y eficacia" de la Junta

Virginia Pérez, en La Puebla
Virginia Pérez, en La Puebla - PP

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha destacado el trabajo que ha llevado a cabo el gobierno de Juanma Moreno ante la "crisis" del virus del Nilo, propagado por un mosquito, como "un nuevo ejemplo de responsabilidad, diálogo y eficacia de su gestión tras liderar la coordinación entre todas las administraciones implicadas e impulsar un plan de actuaciones de fumigaciones en la zona que estará vigente hasta final de año".

Frente a ello, ha apuntando a la existencia de unos informes de 2010 informes de la Estación Biológica de Doñana que "recomendaban programas para frenar la presencia del mosquito en zonas de marismas y arrozales de la provincia", por lo que culpa a la que fuera entonces presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, de "no evitar el brote" pese a "disponer de toda la información".

En una visita a La Puebla del Río, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el secretario general del PP, Juan de la Rosa, han mantenido un encuentro con dirigentes locales del PP de la zona para analizar la situación y las actuaciones emprendidas por la Junta de Andalucía para "poner fin a este virus".

Pérez ha lamentado en un comunicado "una nueva crisis sanitaria que está azotando a esta provincia y que, desde que se detectaron los primeros casos, ha causado la muerte a cuatro vecinos de esta comarca y actualmente hay 28 casos positivos, 24 de los cuales corresponden a la provincia de Sevilla".

"Ante esta situación, el gobierno de Juanma Moreno tuvo claro cual iba a ser el papel de la Junta de Andalucía que no ha sido otro que el de liderar y coordinar la respuesta contra este mosquito junto a los ayuntamientos de la zona y así lo ha demostrado poniendo en marcha un importante Plan de Actuación de Control de los mosquitos", señala.

En su opinión, "gracias a este plan dirigido por técnicos de la Junta de Andalucía, se ha llevado a cabo la diagnosis, tratamiento y fumigación en los cascos urbanos de las poblaciones de Coria del Río y La Puebla del Río, y la semana pasada comenzó la fase de fumigación con drones en zonas específicas de pantanales y arrozales".

Además, indica que se llevarán a cabo tratamientos localizados y controlados contra larvas y refugios de mosquitos adultos, así como un mapeo de todos los focos más vulnerables a la proliferación de mosquitos tanto en Coria como en la Puebla del Río. "Un importante plan de actuación que se prolongará hasta finales de 2020 para poder actuar ante cualquier incidencia que pudiera surgir durante los próximos meses", agrega.

Asimismo, Pérez ha destacado "el diálogo permanente que ha mantenido el gobierno de Juanma Moreno con los ayuntamientos afectados aportando soluciones y ejecutándolas para erradicar lo antes posible este brote". Sin embargo, la presidenta popular ha lamentado que "esta crisis ha puesto en evidencia una posible gestión negligente por parte de los gobiernos socialistas de la Junta y del Estado".

"Y es que, hemos tenido conocimiento de que los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía conocían desde 2010 informes técnicos emitidos por la Estación Biológica de Doñana que recomendaban programas para frenar la presencia del mosquito en zonas de marismas y arrozales de la provincia. A pesar de disponer de toda la información, en todo el tiempo que estuvieron al frente del gobierno andaluz no hicieron absolutamente nada por cumplir con esos informes, unas actuaciones que podrían haber evitado este brote", recalca.

Por su parte, la portavoz del PP en La Puebla del Río, Sandra Romero, ha lamentado que, "lejos de buscar soluciones a este problema, el alcalde, Manuel Bejarano, se ha convertido en la marioneta de Susana Díaz para buscar la confrontación con la Junta, aunque sea a costa de un tema tan importante como la salud pública".

"Desde el PP, hemos propuesto durante años que se creara un plan de actuaciones por zonas para todas las plagas en general con especial incidencia en el mosquito. Sin embargo, ha tenido que pasar este brote del virus del Niño y que llegara un gobierno del PP a la Junta de Andalucía para conseguir sentar a todas las partes implicadas y poner en marcha este plan de fumigaciones en la zona", concluye.

Contador

Para leer más