Publicado 01/06/2020 14:39:39 +02:00CET

PP Sevilla ve "incapacidad" de Espadas para asesorar a través del ICAS a las entidades culturales

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular ha criticado la "incapacidad" del gobierno municipal del PSOE en la gestión del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y señala que "tendrá que recurrir a contratar a una empresa para prestar asesoramiento sobre los recursos que el propio ICAS pone a disposición de las entidades y empresas culturales de la ciudad".

En un comunicado, el concejal del Grupo Popular José Luis García señala que "esto es una muestra más de la incompetencia política del alcalde, Juan Espadas (PSOE), y su delegado de Cultura, Antonio Muñoz" y añade que llevará este asunto a la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal.

"Ante esta situación de gravísima crisis económica a la que se enfrentan todos los sectores económicos, pero muy especialmente el mundo de la cultura, lo mínimo que se puede exigir al organismo municipal que pilota la actividad cultural en nuestra ciudad es que tenga la capacidad de servir de apoyo y asesoramiento inmediato a las empresas, entidades y asociaciones que se están viendo afectadas por la paralización y suspensión de eventos culturales de todo tipo", ha detallado el edil popular.

Sin embargo, afirma que el gobierno municipal se muestra "incapaz" de proporcionar los recursos humanos y técnicos necesarios para ello desde la institución que dirige, el ICAS, y "se limita a iniciar los trámites para contratar a una empresa externa que, no se sabe cuándo, comenzaría a facilitar información a las entidades afectadas".

Ha indicado que "el propio ICAS reconoció con fecha de 27 de abril de 2020 que tendría que recurrir a contratar a una empresa para poder prestar el servicio de asesoramiento al sector cultural de la ciudad con el fin de ayudarles a afrontar la situación de crisis económica subsiguiente a la crisis sanitaria del Covid-19".

"Es decir, el organismo gestor de la cultura de nuestra ciudad se muestra incapaz de prestar un servicio tan básico como el de prestar información y asesoramiento a las entidades y empresas culturales de Sevilla, y tiene que recurrir a articularlo a través de un contrato con una empresa que resulte adjudicataria por un importe estimado de 6.616,76 euros", asegura.

García ha explicado que la fecha de inicio de dicha prestación de asesoramiento tampoco sería "inmediata" puesto que está sujeta a la resolución de adjudicación del contrato, "que se desconoce cuándo puede ser", mientras que el plazo de ejecución del contrato sería de cuatro meses con una duración total de 180 horas.

Además, indica que "la información y asesoramiento no va más allá de las medidas extraordinarias de las administraciones encaminadas a paliar los efectos de dicha crisis, como suspensión de contratos, cese de actividad, suspensión de plazos e informar sobre las nuevas medidas y su mejor forma de aplicación en cada caso".

Añade que el asesoramiento se haría mediante atención telefónica o correo electrónico, con respuesta en 48 horas desde su recepción, aunque el ICAS podrá autorizar una ampliación de ese plazo, previa petición de la empresa adjudicataria en aquellos supuestos de complejidad técnica o excesiva concentración de consultas simultáneas.

Por todo ello, el Grupo Popular planteará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno Municipal, "la necesidad de que el ICAS tenga la capacidad de prestar de manera inmediata y directa la atención, información y asesoramiento que se merecen las entidades y empresas culturales, especialmente, en estas circunstancias que son seguramente, la más difíciles a las que han tenido que enfrentarse nunca nuestros artistas y profesionales del mundo de la cultura".

Por otro lado, considera que "la gestión del ICAS es un auténtico caos" y detalla que el 5 de febrero de 2020 la directora artística y de producción del Festival Mes de Danza "sacaba a relucir la incompetencia del organismo municipal que dirige el socialista Antonio Muñoz, cuando anunció que la edición correspondiente al presente año 2020, que debería celebrarse entre finales de octubre y principios de noviembre de 2020, no tendría lugar por la falta de pago de las ayudas económicas comprometidas por el ICAS".

"Esta suspensión no tenía relación alguna con la situación de crisis ocasionada por el Covid-19 sino que se debía, según los propios artistas, a que el ICAS no responde a los plazos necesarios de organización, de ejecución y de pagos de las ayudas comprometidas, entre ellas la subvención del ICAS correspondiente a 2019", ha detallado García.

Para García, "a este desastre de gestión política del ICAS por parte del gobierno municipal del PSOE, se suman los continuos reconocimientos extrajudiciales de créditos, por valor de cientos de miles de euros que vienen caracterizando la gestión socialista de la Cultura, que marcó ya el mandato de Espadas de 2015-2019, y que se está haciendo patente también en el presente mandato 2019-2023".

A este respecto, incide en cómo incluso "se tienen que utilizar los plenos extraordinarios que se están celebrando durante este periodo de confinamiento para pagar enormes cantidades de deudas pendientes desde hace años por parte del ICAS con todo tipo de empresas culturales de nuestra ciudad, lo que da idea de la ineficaz gestión política de este organismo".

Ha concluido que "ya se ha advertido en reiteradas ocasiones que durante el mandato socialista anterior, el ICAS es un caos, y ya estamos viendo como durante el presente mandato socialista lo sigue siendo".

Para leer más