PP-A urge a Díaz a decir si a va dejar gobernar a la lista más votada o si va a seguir hablando de pactos

Marifrán Carazo en rueda de prensa en el PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:52

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria del PP-A Marifrán Carazo ha urgido este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar si está de acuerdo con la propuesta que le lanzó ayer su presidente, Juanma Moreno, para dejar gobernar a la lista más votada tras las elecciones del 22 de marzo o si va a seguir hablando, como ha hecho "desde el primer momento", de posibles pactos postelectorales.

Así ha respondido Carazo, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, a las declaraciones con las que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha alertado de una "gran coalición" que "ya han pactado" PSOE-A y PP-A y que, a juicio del líder de la federación de izquierdas, se ha puso de manifiesto con el "blindaje" para los próximos seis años de consejeros de ambos partidos en la Cámara de Cuentas tras la ruptura del 'Acuerdo por Andalucía'.

Según la dirigente 'popular', "si alguien ha hablado de escenarios de pactos o acuerdos ha sido precisamente la señora Díaz desde el primer momento", ya que el adelanto electoral responde a un "capricho" de la presidenta por puro "interés" político y personal.

Es por eso por lo que ha garantizado que el Partido Popular andaluz "no está en esos escenarios" porque, tal y como ha apostillado, "el PP no tiene un máximo resposable a nivel nacional que haya cenado con Podemos ni líderes en Andlaucía que un día mantengan una cuestión y al día siguiente la contraria".

"El coqueteo de Podemos y PSOE-A es contínuo, pero el PP-A lo ha dicho claro: aspira a gobernar Andalcuía y aspira a obtener la mayoría social de los ciudadanos para poder cambiar con tranquilidad Andalucía", ha agregado para insistir en que el PP-A no piensa en pactos sino en "ofrecer propuestas, ideas y soluciones" para mejorar la comunidad autónoma como la que realizó ayer Moreno a Díaz y a la que la socialista, "a esta hora", sigue sin responder.

"Seguimos sin saber los andaluces si está de acuerdo en que gobierne la lista más votada y la que alcance el mayor número de votos en las elecciones andaluces, que es la última propuesta que hemos lanzado", ha recordado para exigirle a Díaz una rápida contestación.

LAS ENCUESTAS, QUE LAS VALOREN OTROS

Casi el mismo argumento ha utilizado Carazo para eludir hacer una primera valoración de la encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la primera con intención de voto de un año electoral como el de 2015 y que sitúa al PP como primer partido con una estimación de voto del 27,3 por ciento, seguido de Podemos, con unas expectativas del 23,9 por ciento, y del PSOE, que cae a la tercera plaza con un 22,2.

La vicesecretaria del PP-A ha recordado que a su partido "poco le gusta hablar de encuestas y menos en un escenario electoral" y que la única preocupación de Juanma Moreno en estos momentos es la "plantear propuestas, alternativas y soluciones" a los problemas de la comunidad "más que hacer valoraciones de encuestas, que siempre decimos que las carga el diablo". "Vamos a dejar que hablen de las encuestas otros y que se preocupen por ellas otros", ha subrayado.

LAS LISTAS, EN ELABORACIÓN

En este contexto, a Carazo se le ha preguntado por el proceso de elaboración de las listas al Parlamento andaluz y por quiénes serán los 'números uno' de cada provincia, algo sobre lo que ha evitado pronunciarse para recalcar que lo importante "no son los nombres" sino el proyecto y el programa con el que el PP-A se presenta a los comicios autonómicos.

Según ha explicado, el partido está inmerso en este proceso de elaboración de las listas que culminará, en su totalidad, la próxima semana, por lo que no ha querido pronunciarse tampoco sobre si será la actual delegada del Gobierno, Carmen Crespo, quien encabezará la lista por Almería después de que el expresidente del PP-A Javier Arenas haya dicho que no será él el cabeza de lista por esta provincia.

Lo que sí ha dicho al respecto es que "serán personas capaces de dar soluciones a los problemas" de la comunidad y, sobre todo, "de escuchar" a la sociedad andaluza para posibilitar "un cambio tranquilo, sosegado y basado siempre en el consenso".

Leer más acerca de: