El precio de la vivienda en Andalucía cayó un 2,9% en el primer semestre, según pisos.com

Venta De Pisos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 14:15

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vivienda de segunda mano en Andalucía en junio tiene un precio medio de 1.880 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 5,75 por ciento frene a junio de 2011 y un descenso en los seis primeros meses de año del 2,90 por ciento, según el portal especializado pisos.com.

Andalucía es la octava autonomía más barata del país, por detrás Castilla-La Mancha (1.201 euros por metro cuadrado). En junio de 2012, la vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 2.006 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 8,09 por ciento y una bajada semestral del 4,74 por ciento.

Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "el volumen de oferta en manos de las entidades bancarias es muy alto y todavía se está estudiando el mecanismo para gestionar estos activos del modo más transparente y eficiente". Además, ha señalado que la recapitalización no está siendo todo lo rápida que cabría esperar, por lo que los ajustes no se trasladarán de forma inmediata al mercado.

Cabe destacar que el precio de la vivienda también se verá afectado por la imposición de nuevas medidas económicas a nivel general. "Ante un posible escenario sin desgravación fiscal por compra y con una vivienda nueva al 8 por ciento o, incluso, al 18 por ciento de IVA, el precio de venta tiene necesariamente que bajar", manifiesta Alemany.

Todas las provincias andaluzas caen semestralmente, a excepción de Málaga que repunta un 0,54 por ciento mientras que en cuestión de precios, la provincia andaluza más cara es Málaga (2.093 euros por metro cuadrado), y la más barata es Jaén (1.494 euros por metro cuadrado).

En cuanto a las capitales andaluzas, todas las capitales caen frente a diciembre de 2011, excepto Cádiz (2,33 por ciento) y Málaga (0,68 por ciento). Cádiz marca el cuarto incremento más alto a nivel nacional. Respecto a las bajadas, las depreciaciones de Huelva (-9,09 por ciento) y Jaén (-8,45 por ciento) son la más intensas del país.