SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) han decidido mantener la acampada que han instalado frente al Palacio de San Telmo de Sevilla, a pesar de que este jueves han tenido confirmación de que los 33 trabajadores de Nilefós han cobrado las ayudas extraordinarias de hasta 1.000 euros establecidas por la Junta hasta que se resuelvan los pagos por las pólizas contraídas con la aseguradora belga Apra Leven, declarada en quiebra.
Fuentes de los sindicatos CCOO y UGT han explicado a Europa Press que este jueves han celebrado una asamblea de los prejubilados acampados en San Telmo, donde las centrales han explicado a los prejubilados que 33 trabajadores de Nilefós han cobrado este jueves las ayudas extraordinarias establecidas por la Junta de hasta 1.000 euros, lo que supone "el primer expediente resuelto de la primera empresa".
Para ambos sindicatos ello supone "la luz al final del túnel", aunque han advertido de que ello "no quiere decir bajar la guardia, pues hay que completar la cifra de 627 prejubilados pendientes de cobro y que estaban asegurados por Apra Leven".
Por ello, las fuentes han indicado que mantendrán la acampada y no la levantarán hasta que se acometan todos los pagos, de forma que seguirán presionando ante la Consejería de Empleo "para que refuerce el trabajo y se arregle todo lo más rápido posible para que las personas afectadas que no están percibiendo las ayudas lo hagan lo más pronto posible".
Por otro lado, han explicado que en la reunión mantenida con la Tesorería de la Seguridad Social "nos han confirmado lo que ya sabíamos por la Junta y nuestros sindicatos, que la Seguridad Social toma conciencia de la gravedad de la situación de estas personas y no decaerán los convenios especiales de Seguridad Social, que se podrán retomar una vez que se cobren".
No obstante, han precisado que no se podrá producir un aplazamiento "porque el reglamento de Tesorería está muy encorsetado y está todo atado y dicho aplazamiento no procede, pero sí procede que no decaiga el convenio y que puedan retomarlo posteriormente".
Las fuentes han indicado que a los sindicatos "nos consta que la Junta está trabajando a destajo", aunque consideran la situación "lamentable", puesto que "podría haberse solucionado todo esto mucho antes, y no se habría dado pie a estas movilizaciones".