Premian un trabajo andaluz sobre trasplante hepático y mejora de la supervivencia en pacientes trasplantados

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 19:48

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Trasplante Hepático ha premiado una investigación andaluza sobre prevención del daño renal crónico que, a largo plazo, puede perjudicar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes que han recibido un hígado.

Este trabajo, coordinado por expertos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que lleva por título 'Impacto del Micofenolato Mofetilo en la Función Renal de los pacientes trasplantados', ha sido distinguido con el Premio al Mejor Trabajo Científico en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Trasplante Hepático, que se ha celebrado recientemente en Badajoz.

Los autores del trabajo son sido Lydia Barrera-Pulido, María Dolores Espinosa, David Marín, Francisca Núñez, Miguel Jiménez, Manuel de la Mata y Miguel Ángel Gómez-Bravo. Todos pertenecen a los grupos de trasplante hepático de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y el citado hospital sevillano.

Los resultados de la investigación demuestran que la introducción del fármaco micofenolato mofetilo (MMF) desde el mismo momento del trasplante o en los primeros meses del mismo, minimiza los efectos adversos de otras terapias inmunosupresoras necesarias para evitar el rechazo del órgano implantado.

De esta forma, se consigue mejorar su acción frente a la disfunción renal crónica que suele aparecer en los pacientes trasplantados de hígado, efecto adverso atribuible al uso prolongado de los inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y ciclosporina, ambas terapias clave en la reducción de la tasa del rechazo agudo y del aumento de la supervivencia en los últimos años).

En el trabajo, los autores concluyen que la introducción temprana de este fármaco, en combinación con la terapia inmunosupresora tradicional, permite restituir los valores de creatinina (indicador de función del riñón) en el caso de deterioro de la función renal, manteniéndolos estables durante el primer año postrasplante.

Asimismo, permite reducir las dosis necesarias de los inhibidores de la calcineurina, disminuyendo por tanto la nefrotoxicidad derivada de su uso. El estudio se ha realizado a partir de los datos obtenidos del seguimiento del primer año del trasplante de 296 pacientes andaluces, incluidos en el Registro Andaluz de Inmunosupresión. Concretamente, de pacientes intervenidos entre los años 2005 y 2007.