Actualizado 16/10/2015 18:36 CET

La Navidad calienta motores con las nuevas carrozas de la Cabalgata

Nuevas carrozas
EUROPA PRESS/ATENEO DE SEVILLA

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de las diez nuevas carrozas para la Cabalgata de Reyes Magos de 2016, entre las que se encuentran las de los tres pajes, 'El Tiovivo', 'El Mago de la Fantasía', 'El Gran Visir', 'El Nacimiento', 'Luchando con una Sonrisa', 'Un Mundo Más Accesible' y 'Los Reyes del Reciclaje'.

"Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales", ha dicho Jesús Corral en rueda de prensa. Así, indica que la carroza del 'El Mago de la Fantasía' tiene inspiración de cuento medieval, con toques góticos, y la de 'El Gran Visir', inspiración india "con el objetivo de trasladar que este último personaje viene de tierras exóticas". En lo que respecta a la carroza del 'Nacimiento', "está inspirada en la Hermandad del Gran Poder coincidiendo con su efeméride".

Por tercer año consecutivo hay una carroza dedicada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que en esta ocasión se centra en el cáncer infantil y su lema es 'Luchando con una Sonrisa'. Julio Cuesta, presidente de AECC Sevilla, ha destacado que "la esperanza, la alegría y la emoción con la que viven los niños la fiesta de los Reyes Magos les hace olvidar el sufrimiento". "Queremos que socialmente se pierda miedo a una enfermedad a la que vamos ganándole la batalla. Hace 60 años el cáncer era incurable y hoy es tratable, en muchos casos con éxito", indica.

La carroza 'Un Mundo más Accesible' contará con la participación de niños con dificultad de movimiento. "Comprometidos con el bienestar social y la promoción de la salud, se han hecho adaptaciones técnicas en la carroza para que un niño que usa silla de ruedas pueda participar en la Cabalgata y ello no suponga un impedimento", ha dicho Ángel Moliní, representante de la Fundación Caser, que es la que la promueve la carroza.

Por su parte, Ángel Machín Hernández, jefe de servicio de Atención y Participación Ciudadana, ha acompañado al diseñador de la cabalgata para presentar la carroza de 'Los Guerreros del Reciclaje', promovida por Lipasam. "El Ateneo y Lipasam llevan colaborando estrechamente desde hace años por conseguir el uso del caramelo blando en la Cabalgata frente al caramelo duro que tanto deterioro ocasiona en las máquinas de limpieza", indica.

Pero además, Ángel Machín ha destacado que esta carroza de promoción del reciclaje en menores y mayores suma sobre la concienciación ya que "en Sevilla la tasa de reciclaje es del 14 por ciento frente al más del 40 por ciento que cifra Europa".

La jefa de Servicios de Marketing de RTVA, Rocío Fernández, y Felipe Delgadillo Fontao, presentador de La Banda, han acompañado a Jesús Corral en la presentación de la carroza 'La Banda' que, si bien no es una de las carrozas nuevas, sí presenta cambios significativos.

"Es el segundo año que el club infantil andaluz con más de 300.000 socios en nuestra Comunidad participa en la Cabalgata. Este año hay novedades, porque además de nuevos elementos decorativos, participan como personajes de la carroza Coque y Sara, unos nuevos dibujos de animación que en el programa de La Banda promueven en menores el irse a dormir pronto", incide.

Delgadillo ha explicado que la treintena de niños que participan en la carroza, como en el año anterior, son elegidos por un concurso infantil creativo. "Se llama 'Los Reyes de la Banda' y los socios tienen que enviarnos un dibujo sobre lo que significa para ellos el día de Reyes y la Cabalgata. Un jurado decidirá a los ganadores y por tantos participantes de la carroza", detalla.

El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto M. Pérez Calero, ha destacado el esfuerzo que todo el equipo está realizando durante todo el año para realizar la cabalgata. En la presentación, el diseñador Jesús Corral ha estado acompañado por Manuel Sainz, director de la Cabalgata; Miguel Bazaga, director de Área en Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Miguel Ángel Pérez de los Santos y miembros del cortejo de la cabalgata.