Presentan una técnica no invasiva que permite conocer si un celiaco ingiere gluten sólo con una muestra de heces

El gastroenterólogo Alfonso Rodríguez Herrera del IHP
EUROPA PRESS/IHP
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 17:35

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de gastroenterología del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) ha colaborado en el desarrollo de una técnica inmunológica no invasiva para la monitorización de la dieta sin gluten en pacientes pediátricos. En concreto, esta técnica no invasiva permite conocer si un celiaco ingiere gluten sólo con una muestra de heces.

El equipo ha estado liderado por la doctora Carolina Sousa, de la Facultad de Farmacia de Sevilla, con el soporte técnico de la compañía biotecnológica Biomedal y los especialistas dirigidos por el doctor Alfonso Rodríguez Herrera del IHP.

Según ha explicado Rodríguez Herrera, esta técnica supone un avance en el control de la dieta de los pacientes celiacos, hasta el punto de que, a día de hoy, un paciente celiaco "no podía comprobar si estaba consumiendo gluten en la dieta de un modo rápido y sencillo".

"Si consume gluten y se producen daños físicos, se puede comprobar la presencia de anticuerpos de la enfermedad celiaca en sangre. Pero estos marcadores no son precoces, ya que en algunos casos, sobre todo en adultos, debe recurrirse a la practica de una endoscopia", ha aclarado este especialista.

"En el grupo de trabajo nos preguntamos si se digiere todo el gluten que se consume, así y mediante una revisión de lo publicado y estudios realizados, comprobamos que no se digiere completamente la fracción toxica del gluten", ha proseguido en su explicación este experto, quien, a tenor de ello, ha aclarado que desde el grupo de investigación "pensamos que si se detectaba esta fracción toxica de las heces de una persona, significaría que, sin duda, lo había comido".

Esta constatación fue registrada previamente como estudio clínico por la Agencia de Salud de Estados Unidos, a través de su sistema clinical trials, cuyos resultados se publicaron en el American Journal of Clinical Nutrition (revista internacional de alto impacto científico).

El comité editorial de la revista resaltó lo novedoso de la idea y su potencial para mejorar la calidad de vida del celiaco. Para dar difusión al nuevo método se presentó en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, donde recibió el premio a la mejor comunicación de gastroenterología del congreso.