El presidente de la comisión asume el informe jurídico sobre Báñez y defiende el reproche

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 20:33

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo, Julio Díaz (Ciudadanos), ha dicho que asume el informe elaborado por los letrados de la Cámara sobre la incomparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, que desaconseja elevar el asunto al Ministerio Fiscal. Si bien, cree necesario el reproche público a la ministra que los grupos han acordado, con el único rechazo del PP-A, como respuesta a la "deslealtad institucional, tanto en las formas como en el fondo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Julio Díaz ha explicado que PSOE-A, PP-A y Ciudadanos han votado en contra de elevar este asunto a la Fiscalía una vez conocido el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, mientras que Podemos ha votado a favor e IULV-CA se ha abstenido. Dicha votación se ha celebrado este martes en la Mesa del Parlamento.

"Los expertos en materia penal son ellos (los letrados) y no íbamos a votar en contra de su criterio", ha explicado Julio Díaz, quien ha vuelto a lamentar que la ministra decidiera no acudir a la comisión de formación basándose en un informe del Consejo de Estado, "en el que no se hablaba de ilegalidad".

Tras criticar también que no se le comunicara la incomparecencia de la ministra y que se enterara el día antes a través de un medio de comunicación, el presidente de la comisión ha dicho que Báñez "aún está a tiempo de venir" y que este órgano "no es un juzgado". "Es muy bueno que los responsables públicos vengan a esta tierra a informar y no solo a tomar cerveza o vino", ha añadido.

Preguntado sobre qué pasos va a dar ahora la comisión de investigación, Julio Díaz ha dicho que "esto se acaba aquí" porque es la Mesa del Parlamento la que tiene las potestades para tomar este tipo de decisiones. Según ha indicado, en ningún caso la comisión de investigación que preside tiene "ninguna posibilidad de avanzar en nada" al respecto.