Publicado 18/04/2022 22:39

El primer diálogo del ciclo "La Sevilla de las Modernidades" abre el proyecto del centenario del 29

Sevilla comienza a preparar su conmemoración de la exposición del 29
Sevilla comienza a preparar su conmemoración de la exposición del 29 - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

A siete años de que Sevilla conmemore el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), el Ayuntamiento arranca el proyecto 'Sevilla 29/XXI' para recuperar este acontecimiento como un evento que marcó a la Sevilla contemporánea y, al mismo tiempo, establecer la hoja de ruta para la preparación de la ciudad de 2029 ante los retos del presente y el futuro inmediato.

Y lo hace con 'La Sevilla de las Modernidades. Centenario del 29', unas jornadas que ha inaugurado este lunes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y que pretenden acercarnos a ese tiempo desde diferentes puntos de vista: el urbanístico y patrimonial, el de las vanguardias culturales e ideológicas y el del contexto histórico.

Este lunes se ha celebrado el primero de los diálogos de este ciclo, que tendrán lugar también este martes y los días 25 y 26 de este mes, a las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en los que profesionales de diferentes ámbitos se dan cita en el Espacio Santa Clara para dialogar en varios encuentros sobre las circunstancias y las huellas de la Sevilla del 29, partiendo de su legado patrimonial.

Esta tarde el ciclo ha reunido al catedrático y arquitecto Víctor Pérez Escolano, gran conocedor de la obra de Aníbal González y de la historia urbanística de Sevilla; y a la periodista cultural Charo Ramos. Este martes será la catedrática e impulsora del último congreso sobre la Exposición Iberoamericana del 29 y miembro del Ateneo, Amparo Graciani, quien conversará con el escritor y periodista de Abc Javier Rubio, sobre la herencia de este acontecimiento histórico en el diálogo titulado 'Una exposición que vive y habita entre nosotros'.

La segunda parte de los encuentros (días 25 y 26) estará enfocada en 'Las Modernidades'. El primero de ellos ('Modernidades y modernistas') pondrá sobre la mesa las vanguardias artísticas y literarias de principios de siglo XX y contará con la participación de la periodista, escritora y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el editor Ignacio F. Garmendia y el escritor Antonio Rivero Taravillo.

Y, para cerrar, el día 26, el catedrático de Historia Leandro Álvarez Rey, el también catedrático y ex decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo Carlos Arenas y la periodista y directora de la revista Andalucía en la Historia, Alicia Almárcegui, diseccionarán 1929 y, en general, esa controvertida época cuyos acontecimientos marcaron el siglo XX en España en la charla 'Radiografía del 29: la Historia según la cuentan'.

"En mi discurso de investidura, hace apenas 100 días, ya avancé el horizonte del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que coincide con el límite que nos hemos marcado en nuestro plan estratégico: el año 2030. Invité a que habláramos de la Sevilla del siglo XXI con la misma capacidad transformadora que le debemos a la Sevilla del año 29, de los años de la modernidad. A que tomáramos aquella exposición como referente de la modernización real de la ciudad y establezcamos ese horizonte para completar la transformación que Sevilla necesita", ha señalado Antonio Muñoz.

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha apuntado que el objetivo es que "2029 sea el salto a la Sevilla del futuro, la del Siglo XXI, la de la modernidad y la innovación. Pero apoyándonos sobre nuestras raíces y nuestro patrimonio. Se trata de asociar esa conmemoración a una estrategia de recuperación y rehabilitación del patrimonio y a un proyecto de crecimiento que responda a los retos del momento: la sostenibilidad y el equilibrio, la igualdad y la prosperidad".

Más información