SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Endesa, en colaboración con EAPN-ES y ACA, ha impartido un taller en el Hogar Virgen de los Reyes sobre 'Claves para el ahorro y la eficiencia energética en hogares vulnerables'. Esta formación ha permitido la formación de 22 profesionales de entidades sociales y administraciones públicas de toda la provincia de Sevilla que atienden a personas con dificultades para hacer frente al pago de la factura de energía.
La sesión ha tenido como objetivo dotar a los profesionales de las claves y herramientas necesarias para que puedan ayudar con los conocimientos adquiridos a las familias a las que prestan atención y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, Dolores Ibáñez, gestora del equipo de Atención al Cliente de Endesa en Andalucía, ha explicado detalladamente el contenido de la factura eléctrica y ha señalado las claves para su optimización, analizando puntos como la potencia contratada o el consumo en el hogar, informa la compañía en un comunicado.
Además de esta explicación "de gran utilidad para los asistentes", Ibáñez también ha dado a conocer las características del bono social, ofreciendo información sobre los requisitos para poder ser beneficiario y los pasos necesarios para su tramitación.
En la provincia de Sevilla, Endesa contaba a cierre de 2024 con 64.615 clientes adheridos al bono social. Esta normativa protege aquellos hogares vulnerables en riesgo de exclusión social que, aun siendo beneficiarios del Bono Social, no puedan pagar la factura. Sobre este asunto, Endesa ha informado a los profesionales sobre la imposibilidad de interrumpir el servicio por falta de pago en una vivienda en la que haya, al menos, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de su unidad familiar sea una persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III.
Para ello, es necesario que los clientes se dirijan a los servicios sociales para que emitan un documento que acredite su situación y posteriormente lo presenten en su comercializadora de referencia. Esta formación, que se imparte desde 2016, ha convocado hasta la fecha a cerca de 2.000 profesionales de entidades de ONG y servicios sociales quienes, se estima, han brindado asistencia a aproximadamente 325.000 personas en situación de pobreza energética a través de más de 77 cursos (17 de ellos, en Andalucía).
Esta edición 2025, la octava, contará con 15 talleres y dos webinars en todo el territorio nacional. Este formato online viene a consolidar la oferta digital, abriendo la formación a consumidores en general, con especial foco en personas en situación vulnerable. Por ello, está programada la realización de dos webinars en mayo y octubre con el objetivo de que las personas asistentes adquieran formación práctica y útil para prevenir y paliar situaciones de pobreza energética.
Estas actuaciones se enmarcan en uno de los objetivos del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa, orientado a facilitar el acceso a la energía para personas en situación de vulnerabilidad, en colaboración con profesionales de ONG y servicios sociales. En esta línea, uno de los principales focos son las iniciativas destinadas a informar, formar y acompañar a la población en el conocimiento de los aspectos claves del ámbito energético, promoviendo así un acceso más equitativo y consciente, concluye el comunicado.