Profesionales de Urgencias del Valme, únicos españoles que presentan comunicaciones en el congreso 'Winfocus'

Los dos participantes aportan casi el 25% de las comunicaciones aceptadas en el congreso sobre evaluación global del paciente crítico

Los dos facultativos del Hospital de Valme
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 13:32

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos facultativos de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han sido los únicos españoles que han logrado participar con comunicaciones en el 'X Winfocus World Congress on Ultrasound in Emergency and Critical Care', celebrado recientemente en Kuala Lumpur (Malasia).

En una nota de prensa, el propio hospital de Valme ha informado de que se trata de un evento de elevado nivel científico, cuyo objetivo es actualizar temas novedosos vinculados a un enfoque clínico-ecográfico global de los pacientes urgentes y críticos.

Alberto Oviedo y Margarita Algaba son los facultativos del hospital sevillano participantes en este importante congreso mundial, dirigido a especialistas médicos cuyo perfil profesional está relacionado con la atención de situaciones de emergencia y el abordaje de pacientes críticos: médicos de urgencias, intensivistas y anestesistas. Pero, además, ambos facultativos han conseguido llevar a este foro internacional casi el 25 por ciento de los trabajos presentados, con un total de ocho comunicaciones de las 36 aceptadas.

Winfocus (World Interactive Network Focused On Critical Ultrasound) es la sociedad internacional organizadora de este evento que reúne a expertos internacionales en el desarrollo, investigación y enseñanza del ultrasonido en el manejo de la emergencia y pacientes en estado crítico.

Su filosofía es integrar la aplicación de los ultrasonidos o la ecografía en la evaluación de pacientes críticos para optimizar su abordaje en situaciones complejas. Como subrayan los doctores Oviedo y Algaba, "se obtienen diagnósticos más precisos en menor tiempo, lo cual permite aplicar de forma inmediata la terapia más idónea con el consiguiente beneficio para la evolución del paciente crítico y urgente".

Concretamente, las ocho comunicaciones que estos facultativos han presentado en Malasia se centran en la aplicación de ultrasonidos, dentro del área de Urgencias, a pacientes con patologías pulmonares, situaciones críticas, canalización ecoguiada de vías centrales, pacientes sépticos o aquéllos con dolor recurrente abdominal en situación urgente.

Asimismo, la experiencia de ambos profesionales ha propiciado que hayan pasado a formar parte del equipo docente de la Sociedad Internacional Winfocus, la cual organiza de forma permanente cursos sobre la aplicación de ultrasonidos en el abordaje de pacientes críticos dentro de diversos foros científicos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado