Profesores de US piden a los candidatos a rector un compromiso por la transparencia en la acción de gobierno

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2015 11:50

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Hamlet', compuesto por profesores de la Universidad de Sevilla (US), miembros del Claustro universitario y de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), con el objetivo confeso de impulsar un proceso de participación y debate entre los candidatos a rector, ha reclamado de los aspirantes un compromiso por la "transparencia" en la acción de gobierno.

En un manifiesto firmado por este grupo, consultado por Europa Press, 'Hamlet', que apunta a la "opacidad" como "mal de casi todos los responsables de administrar instituciones públicas", cree que este compromiso es "algo crucial que debería estar en los programas de todos los candidatos".

"Es altamente preocupante la opacidad que envuelve la acción del actual equipo de gobierno, y muy sorprendente la poca consciencia que, aparentemente, tienen de este hecho: es habitual no facilitar a los miembros de las distintas comisiones, incluso del Consejo de Gobierno, información suficiente como para hacerse una idea real del alcance de las decisiones que deben aprobar o apoyar, o facilitar esta información con tiempo insuficiente para evaluarla, haciendo llegar cientos de folios sin tiempo para estudiarlos, apenas 48 horas antes de las reuniones", critican.

Peor es la situación del resto de los miembros de la comunidad universitaria, pues los claustrales "no disponen de cauces que les permitan demandar o acceder a esta información por parte del equipo de gobierno". "La opacidad, mediante la desinformación del administrado, hace que la ciudadanía no pueda intervenir en la acción del administrador, ni siquiera de una forma indirecta. Y esto puede tener consecuencias muy graves e indeseables, pues los gobiernos toman decisiones que no pueden ser cuestionadas por los ciudadanos", recuerda el colectivo.

Al respecto, pone ejemplos claros, como "si la Universidad de Sevilla habría iniciado la obra de la biblioteca del Prado si la comunidad universitaria hubiera sabido que no tenía permiso para ello", o el 'caso Centrius', denunciado por el Colegio de Arquitectos e investigado actualmente por la Fiscalía, en el que "nos tememos que, de haber tenido más información, se hubieran evitado algunas prácticas que parecen muy dudosas".

En el último examen de transparencia elaborado a las universidades españolas por la Fundación Compromiso y Transparencia, incide 'Hamlet', se sitúa a la Hispalense entre las diez universidades públicas catalogadas como opacas, siendo la segunda peor de Andalucía, por delante de la Universidad Internacional de Andalucía.

Leer más acerca de: