Actualizado 18/12/2014 15:17

Prospecciones geofísicas en Itálica en busca de estructuras enterradas para nuevas excavaciones

Prospecciones en Itálica.
DANIEL GONZÁLEZ ACUÑA

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos en prospección geofísica de la Universidad de Southampton (Reino Unido) está estudiando durante estos días el subsuelo de varias parcelas del Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano.

El objetivo de los trabajos es definir las estructuras que se encuentran actualmente enterradas, así como proyectar futuras actuaciones arqueológicas, dentro del Proyecto de Excelencia dedicado a Itálica y liderado por la catedrática de la Universidad de Sevilla Pilar León-Alonso.

Las técnicas empleadas en los trabajos son el georradar, basado en el análisis de impulsos eléctricos, y la magnetometría, que permite conocer las variaciones magnéticas derivadas de la presencia de restos arqueológicos. La combinación de ambas técnicas, denominadas "no destructivas" por su nulo impacto sobre los restos enterrados, permite a los investigadores obtener planos de las estructuras existentes ocultas bajo tierra de forma totalmente respetuosa con su conservación.

Las zonas donde se están llevando a cabo las prospecciones se localizan al sur del Traianeum, santuario dedicado a Trajano por el emperador Adriano y rodeado por una plaza porticada con exedras, y en la zona sureste del Conjunto Arqueológico, próxima a la denominada Casa de Cañada Honda.