PSOE-A acusa a PP-A de no querer que Andalucía gestione el Guadalquivir y de trabajar "en contra de una solución válida"

Mario Jiménez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 21:10

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha acusado este viernes al PP-A de no querer que Andalucía gestione las aguas del río Guadalquivir que transcurren por su territorio y de trabajar "en contra de una solución válida".

En declaraciones a Europa Press, Mario Jiménez ha querido dejar claro el "respaldo absoluto" del PSOE-A "a la contundencia, en defensa del interés general de Andalucía, con la que el Gobierno andaluz ha procedido" en todo momento y a la decisión que ha adoptado tras comprobar que la medida de la encomienda no satisfacía las aspiraciones de gestión pacífica del agua ni daba respuesta al "espíritu" del Estatuto de Autonomía.

Ha indicado que, a partir de ahora, el PSOE no va renunciar a una gestión de las aguas del Guadalquivir por parte de Andalucía en el marco de la Constitución y sin alterar el principio de unidad de cuenca, de manera que van a apostar por la vía del artículo 150.2 de la Constitución. Ha recalcado que hay margen para una delegación de competencias a través de ese artículo y ha confiado en que todos los partidos respondan a Andalucía votando sí a la iniciativa que ahora se tramita en el Parlamento en esa materia y que se va a remitir a las Cortes Generales. "Vamos a defender esa vía le guste a quien le guste, gobierne quien gobierne", ha sentenciado.

Según ha agregado, para el Gobierno andaluz y el PSOE, es fundamental que este asunto se resuelva en los mismos términos y planteamientos con los que incluyó en el Estatuto de Autonomía.

Mario Jiménez ha lamentado que el PP-A --que ha anunciado que pedirá "responsabilidades políticas" a la Junta por el "batacazo histórico" con la gestión del Guadalquivir-- aparezca de nuevo como el aliado de aquellos "que quieren una gestión lejana de las aguas del Guadalquivir y han estado detrás del acoso jurídico a la solución del conflicto" que surgió tras las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo.

"El PP ha trabajado en contra de una solución válida en lo jurídico y que responda a las ambiciones de Andalucía porque no quiere que el Guadalquivir se gestione en esta comunidad y por ello se alegra de la decisión adoptada hoy", ha indicado.

Se ha mostrado convencido de que el PP no va a apoyar la iniciativa sobre la vía del artículo 150.2 de la Constitución "porque así se lo ha confesado a la federación de regantes Feragua". Los populares, según ha apuntado, están instalados en una "estrategia de traición al espíritu del Estatuto de Autonomía y no están dispuestos a alinearse con el Gobierno ni con los andaluces en la defensa del interés general de esta tierra".