Antonio Pradas
Europa Press/Archivo
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 11:09

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Sevilla y secretario de Política Federal del partido, Antonio Pradas, ha manifestado este viernes que los socialistas "desconfían mucho" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con el asunto de Cataluña y que, por ello, no le van a dar una "carta en blanco".

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Pradas ha manifestado que todos los pasos que da siempre Rajoy "tienen un carácter electoral". Ha indicado que la unidad de España la garantizan todos los partidos democráticos y no Rajoy, en referencia a sus manifestaciones relativas a que mientras sea presidente del Gobierno, el país seguirá unido.

Ha manifestado que el PSOE sí tiene una propuesta para Cataluña y el conjunto de la sociedad catalana, mientras que Mariano Rajoy no la tiene. Ha indicado que al presidente no se le puede dar una "carta en blanco" ante este asunto, sino que hay que exigirle que aclare qué piensa hacer en relación con Cataluña, cuál es su calendario, si tiene previsto convocar reuniones y si va a contar o no con los presidentes de las demás comunidades, que tienen mucho que decir a este respecto.

Ha insistido en que es urgente que Rajoy convoque a los presidentes de las comunidades para que den su visión de este problema, lo que sería muy positivo para dar una imagen de unidad.

Pradas ha advertido de que Mariano Rajoy va a intentar tirarse la campaña por las elecciones del 20 de diciembre hablando solo de unidad de España. En su opinión, de ello hay que hablar, pero también de los problemas de los ciudadanos y de la pérdida de derechos que se ha producido en los cuatro años del Gobierno del PP.

Ha indicado que el asunto territorial y el modelo social y económico son los dos grandes desafíos que este país tiene en este momento, para lo que los socialistas tienen propuestas. Ha señalado que el Gobierno de Rajoy se ha mantenido en la "parálisis" y no ha querido reconocer los problemas.

Pradas ha insistido en que el PSOE tiene respuesta a esos desafíos, por un lado, con un nuevo modelo económico y social y, por otro, con un modelo de convivencia para Cataluña que va a intentar desarrollar desde el Gobierno, a lo largo de la legislatura, a través del diálogo con todas las fuerzas políticas.

Asimismo, Pradas ha manifestado que la reforma constitucional no va a depender solo de un gobierno o de un partido, sino del consenso entre las distintas formaciones. "Queremos una Constitución para todos los españoles, y para eso hay que dejar las puertas abiertas al consenso", ha indicado.

MAYORÍA SIMPLE PARA EL PSOE

De otro lado, se ha mostrado convencido del triunfo del PSOE en las elecciones generales, porque en este momento en la sociedad hay una pulsión de cambio tremenda. "Todo el mundo en España está deseando cambiar a este gobierno y si nosotros hacemos bien el trabajo, vamos a ganar", ha apuntado.

Cree que el PSOE está en condiciones de lograr una "mayoría simple, lo mas holgada posible", para gobernar un país que necesita transformación y reformas, abierto al consenso con otras fuerzas.

Ha manifestado que, a diferencia del PP, el PSOE ya ha elaborado sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado y cuenta con un programa electoral que será aprobado a mediados de noviembre en la Conferencia Política.

Pradas ha señalado que frente a la "renovación" que se ha producido en el PSOE de cara a las generales, el PP es un partido
"envejecido", con un líder "agotado".

Más noticias

Leer más acerca de: